_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cae un 1,37% en su primera semana a la baja en un mes

La remontada de los dos últimos días no ha podido salvar al Ibex de los recortes semanales. A pesar de ello, el selectivo ha cedido un 1,37% y ha sido el índice menos penalizado del Viejo Continente con la ayuda del repunte del 2,1% logrado hoy durante una sesión con un volumen disparado por el vencimiento de opciones y futuros.

"Probablemente lo peor de la crisis ha pasado". Lo ha dicho Emilio Botín, presidente del Santander hoy durante la celebración de la junta ordinaria de accionistas. Sin embargo, no es el único empresario que lo cree. Con esta afirmación, el banquero se une al club de los brotes verdes que cada día cuenta con nuevos socios. Precisamente, los buenos datos macroeconómicos adelantados en las últimas semanas son los que están cambiando la percepción de Gobiernos, instituciones y empresarios y, sobre todo, la de los inversores. La Fed de Filadelfia y el índice de indicadores han sido dos de los indicadores que han sorprendido positivamente al mercado.

A pesar de que la Bolsa ha registrado pérdidas en las cinco últimas sesiones -el Ibex ha cedido un 1,37% en la tercera semana en negativo de las últimas 14, desde el 9 de marzo- parece que el movimiento correctivo no termina de arraigar en los parqués bursátiles. Hemos sido testigos en las dos últimas sesiones en las que el selectivo ha recuperado prácticamente todo lo perdido en la primera parte de la semana.

Y es que aunque los expertos creen que es cuestión de tiempo que los números rojos se ceben con las Bolsas, los gestores opinan otra cosa. Por un lado, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España representa la opinión de muchos analistas al señalar que "las caídas de marzo fueron una oportunidad de compra como los recientes altos niveles lo fueron de venta ¿Y ahora? creo que los mercados se merecen una corrección adicional, ante la acumulación de factores nuevos negativos. Irán, la escalada del precio del crudo y 'commodities', son algunos de ellos".

Por otro, los gestores tienen una percepción distinta de la situación. Según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch, las buenas perspectivas que sobre la situación económica manejan los gestores de fondos les ha llevado a sobreponderar mayoritariamente el mercado de renta variable, algo que no sucedía desde diciembre de 2007.

Mientras, los Gobiernos idean fórmulas para evitar los riesgos que han provocado la recesión mundial actual. Esta semana, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha impulsado la mayor reforma financiera de EE UU. El objetivo es endurecer la supervisión de las grandes firmas de inversión. De esta forma, la Reserva Federal aumentará su poder al encargarse de vigilar el riesgo sistémico en la economía que pudiesen representar las grandes firmas financieras.

Palo a los bancos

Desde el lado empresarial, la semana comenzó con fuerza el lunes después de que Moody's rebajara el rating a 25 entidades financieras españolas, penalizando al sector financiero en Bolsa. Sin embargo, algunos bancos han distraído la atención de los inversores hacia aspectos más agradables. Durante una jornadas financieras que se han celebrado en Santander esta semana, el presidente del Popular, Angel Ron, adelantó que la entidad financiera saldrá reforzada de esta crisis. A pesar de ello, sus acciones han caído más de un 6%.

Por su parte, el presidente del BBVA, aboga por una consolidación del sector financiero para reducir su sobrecapacidad y evitar que sobrevivan entidades 'zombies', aquellas que son "inviables" y sobreviven artificialmente. Precisamente, el banco vasco y su rival Santander son los dos únicos que han escapado del recorte del rating por parte de Moody's. Además, Santanderha asegurado que este año va a repetir el beneficio de 2008 y que va a mantener el dividendo. Esto le ha servido para que sus títulos hayan despedido la semana como uno de los pocos valores que han sumado posiciones. Las acciones de Santander han recuperado un 4,3% en cinco sesiones.

A la cola del mercado ha caído Iberdrola con un recorte del 6,9%. Y es que la compañía ha decidido acometer esta semana una ampliación de capital de 1.500 millones de euros para reducir deuda. La medida no ha gustado mucho a los accionistas tal y como ha quedado reflejado en el precio de la acción. Tampoco ha contado con el visto bueno de los analistas, provocando que varias casas de análisis hayan recortado el precio objetivo de la eléctrica.

Otra de las caídas más fuertes ha sido la de la constructora Sacyr Vallehermoso. Su presidente, Luis del Rivero explicó en la junta de accionistas que la participación del 20% que la compañía tiene en Repsol YPF no está en venta. La constructora ha perdido un 6,3% al tiempo que las acciones de la petrolera han perdido un 4% en cinco jornadas.

Fuera del selectivo, Sos Cuétara sigue acaparando la atención de los inversores. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el Grupo SOS contra los hermanos Jesús y Jaime Salazar por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta durante su gestión como presidente y ex vicepresidente de la compañía. El grupo denuncia en su querella un fraude que podría alcanzar la suma de 230 millones de euros, cantidad que, según consta en el auto, afecta a la estabilidad financiera, empresarial y de mercado de la compañía. Los inversores de la compañía alimentaria han celebrado que la situación se vaya aclarando y sus acciones han ganado un 19% en la semana.

El mejor de Europa

El Ibex ha sido el índice menos castigado de Europa gracias al repunte del 2,1% registrado hoy en unasesión de vencimiento de opciones y futuros, algo que sucede cada tercer viernes de mes y que en este caso es especial ante la proximidad del cierre semestral. La caída de algo más del 1% del selectivo contrasta con el descenso del 2,16% de Londres y más aun con las pérdidas del 4,5% del Dax y del 3,15% del Cac.

El euro se ha mantenido hoy sin cambios alrededor de los 1,39 dólares en una jornada tranquila en la que faltaron impulsos importantes en los mercados de divisas. La moneda única se cambiaba hoy a 1,3935 dólares, frente a los 1,3965 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3932 dólares.

Algunos operadores consideran que domina en los mercados un pesimismo respecto al dólar, pero la incapacidad del euro de superar la barrera de los 1,40 dólares de forma sostenida lleva a cierta cautela. Los bancos HSH Nordbank y UniCredit prevén que la divisa europea se cambiará alrededor de los 1,40 dólares la próxima semana.

Más información

Archivado En

_
_