_
_
_
_
Fondos de inversión

Las gestoras podrán segregar los activos ilíquidos de los fondos

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado acordó ayer una enmienda para que los fondos puedan segregar de sus carteras los activos ilíquidos o difíciles de valorar. El objetivo es no perjudicar a los partícipes que se quedan en el fondo cuando otros se marchan.

Se conoce como side pocket y es una medida que se ha impuesto ya en países de raigambre en fondos de inversión como Luxemburgo, Francia o Irlanda. Básicamente, consiste en dividir un fondo en dos, o crear un compartimento dentro del mismo fondo, para meter en él todos los activos que se han quedado sin liquidez o sin precio debido a la crisis financiera.

Con ello se pretende evitar el perjuicio de los partícipes que se quedan en el fondo cuando se producen salidas de otros partícipes. Hasta ahora suponía una problemática, en primer lugar, porque los gestores se veían obligados a vender los activos más líquidos del fondo para hacer frente a los reembolsos, con lo que los inversores que no querían vender se quedaban con una cartera compuesta por activos ilíquidos o de difícil valoración.

Pero, además, cuando no podían hacer frente a los reembolsos debido a la imposibilidad de vender los activos, las gestoras debían llevar un registro contable diario sobre los partícipes que entraban y salían del fondo para posteriormente hacer cuentas con ellos. "Era como tener una cuenta de débito con los partícipes que salían, lo que era casi ingestionable", comenta Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, la asociación del sector.

La nueva normativa, que deberá aprobar el pleno del Senado el próximo día 23, permitirá dividir el fondo en dos, de manera que cuando se solicite un reembolso, éste se realizará de manera proporcional. Es decir, si el fondo o compartimento que acoge los activos ilíquidos supone un 10% del patrimonio total, el partícipe que solicite un reembolso de 100 euros, por ejemplo, recibirá 90 euros de la cartera líquida y 10 de la ilíquida. El patrimonio del compartimento que contiene los activos problemáticos se irá entregando a los partícipes a medida que se vayan vendiendo dichos activos a un precio razonable.

Lo acordado ayer es una enmienda a la Ley del Mercado de Valores que necesitará desarrollo reglamentario. En principio, la creación del nuevo compartimento no requerirá de aprobación por larte de la CNMV, tan sólo será necesario comunicárselo al supervisor.

La Comisión de Economía también aprobó una enmienda a la Ley del Mercado de Valores que mejora técnicamente los fondos de titulización hipotecaria o de activos, así como una reforma de la Ley de Sociedades Anónimas para que las juntas de accionistas puedan delegar en sus administradores la facultad de emitir obligaciones convertibles con la exclusión del derecho de suscripción preferente.

Archivado En

_
_