Sovereign, filial del Santander, demanda a la Hacienda de EE UU para recuperar 168 millones en impuestos
La filial estadounidense del Santander Sovereign Bancorp ha presentado en el tribunal de distrito de Boston una demanda contra la agencia tributaria de EE UU (IRS) para recuperar 235,2 millones de dólares (168 millones de euros), que en opinión de la entidad fueron cobrados "erronea e ilegalmente" por la Hacienda estadounidense en concepto de impuestos y sanciones.
La disputa se refiere al cobro de los impuestos relacionados con un crédito del banco británico Barclays por importe de 1.150 millones de dólares (823 millones de euros) recibido por una filial de Sovereign domiciliada en Delaware en 2003 y 2004, que debería haber supuesto beneficios para ambas entidades, según informa el diario 'Boston Globe'.
Sovereign recibió el préstamo de Barclays a un interés del 3,3% el primer año y del 3,35% el segundo año, en ambos casos inferiores a los marcados por el mercado y abonó los impuestos correspondientes en Reino Unido.
La entidad estadounidense indicó que la transacción había generado impuestos para su filial británica, que fueron satisfechos en Reino Unido, por lo que posteriormente reclamó al IRS la compensación de los mismos para evitar la llamada doble imposición.
Sin embargo, la Hacienda de EE UU denegó la compensación fiscal a Sovereign, así como la aplicación de las deducciones relativas al pago de intereses del crédito.
Además, el IRS y el Departamento del Tesoro han advertido en los últimos meses respecto a una serie de transacciones "altamente estructuradas" con socios extranjeros cuyo único objetivo es generar un beneficio fiscal, careciendo de razones comerciales reales.
'The Wall Street Journal' informó en 2006 que Barclays había empleado transacciones similares con al menos nueve bancos de EE UU, incluyendo Wachovia, Wells Fargo y Bank of America.