_
_
_
_
Proyecto

Abengoa pone en marcha la primera torre termosolar de segunda generación en Europa

Abengoa Solar puso hoy en marcha su primera torre experimental de alta temperatura de segunda generación con características únicas en España y Europa en la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con el objetivo de mejorar el rendimiento de las plantas hasta un 20% y así reducir los costes de generación y la extensión del campo solar.

La planta 'Eureka', de unos dos megavatios (MW) de potencia, busca probar de forma experimental y a escala reducida un nuevo tipo de planta con tecnología de receptor central, que permita la implementación de ciclos termodinámicos de mayor eficiencia. Las instalaciones, que ocupan 5.000 metros cuadrados, consta de 35 heliostatos, una torre de 50 metros donde se aloja el receptor sobrecalentador experimental y un sistema de almacenamiento de energía para los momentos en que no hay sol.

En la inauguración de 'Eureka', el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó la importancia de este proyecto innovador y avanzó que Andalucía ya es líder en producción de energía termosolar, con cinco plantas que suponen 81 MW en funcionamiento, a los que se suman otros diez proyectos en construcción que sumarán una potencia total de 467 MW, de los 300 estarán finalizados entre 2009 y 2010. Además, indicó que existen otros 50 o 60 proyectos en distintas fases que sumarán entre 3.000 y 3.500 MW.

Soler apostó así por "la apertura de un horizonte para uno de los principales yacimientos de nuevo empleo", con unos 8.000 puestos de trabajo en termosolar, y ligado a "una economía verde más sostenible que es posible en la región".

Asimismo, advirtió que Andalucía alcanzará antes de 2013 los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), con 500 mW en 2010 cuando los objetivos marcan 700 mW en 2013, y consideró que el Gobierno tendrá que replantearse los incentivos económicos concedidos a algunos tipos de energías renovables.

El consejero explicó que los incentivos se dirigen al desarrollo de sectores energéticos menos rentables por la falta de desarrollo tecnológico, pero que han de "reconducirse" en la medida en el que evolucionan y destinar dichas ayudas a otros sectores.

Indicó que éste fue el caso de la eólica y, ahora, de la fotovoltaica o termosolar, que ya ha ganando rentabilidad. "Los proyectos en desarrollo se encuentran supeditados a las ayudas públicas", señaló Soler, quien aclaró que este asunto se está ya negociando con el Gobierno central.

Por su parte, el director general de Abengoa Solar New Technologies, Rafael Osuna, insistió en que con esta nueva planta se abre una fase de experimentación sobre esta tecnología de "alto potencial, que puede suponer un gran salto en los objetivos de generar electricidad limpia a precios competitivos".

"Nuestra gran inversión en investigación y desarrollo nos ha permitido hacer realidad una tecnología pionera en el mundo", agregó Osuna, quien afirmó que, con 'Eureka', Abengoa Solar ya cuenta con tres torres solares en operación, dos comerciales (PS10 y PS20), y ésta de carácter experimental.

La nueva planta forma parte de la Plataforma Solúcar, un complejo de instalaciones solares termosolares y fotovoltaicas que estará terminada en 2013 y que contará con una potencia de 300 MW, proporcionando electricidad limpia a 153.000 hogares y evitando la emisión de 185.000 toneladas anuales de CO2.

La Plataforma Solúcar también cuenta con un área de investigación y desarrollo, que está construyendo varias plantas de demostración de nuevas tecnologías.

La región andaluza es la primera de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existen en funcionamiento una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en las plantas de Abengoa Solar PS10 y PS20, con 31 MW; así como la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, la llamada Andasol I, en la localidad granadina de Aldeire, con 50 MW.

De los proyectos en construcción, la mayoría se concentran en la provincia de Sevilla, donde las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo cinco plantas con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 217 MW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólico (Palma del Río II), con 49,9 MW, que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010; y en la meseta de Guadix el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar está desarrollando Andasol II, con una potencia instalada de 50 MW.

Junto a estas iniciativas, en Andalucía existen otros proyectos de plantas termosolares que están en promoción y que, si llegarán a culminarse, supondrían unos 4.780 MW más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_