Aznar considera que ver "brotes verdes" en la economía española es "ridículo"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar consideró hoy que ver "brotes verdes" en una economía como la española, donde se prevé que se siga destruyendo empleo durante los dos próximos años, es una manera de "hacer el ridículo".
Aznar auguró que los países que han optado por la subida de los impuestos, como España, así como por el incremento "descontrolado" del gasto público, son los que más desempleo generan y los que más tardarán en salir de la crisis.
Por ello, vaticinó que España, si retrasa una agenda de reformas, pagará "más caro que nadie" el coste social de la crisis, pues ésta se alargará. Así, arguyó que tan pronto como comience la recuperación en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) empezará a subir los tipos de interés, lo que tendrá un efecto "dramático" sobre una economía "tan endeudada" como la española, si todavía sigue sin crecer.
El también presidente de FAES apuntó que cada vez existen más probabilidades de que la recuperación de la economía mundial se inicie en pocos trimestres, y que ésta estará encabezada por Estados Unidos.
No obstante, para Aznar, la preocupación actual pasa por el rebrote de una tasa de inflación "elevada" tan pronto como comience la recuperación, ante los "excesos" cometidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE y los bancos centrales asiáticos, al "inundar" de dinero la economía mundial.
Por eso, añadió que la crisis presente difiere de la de 1929, pues el actual sistema monetario tolera el aumento de liquidez, además de que en estos tiempos los depósitos bancarios se encuentran garantizados. Así, Aznar estimó que la actual crisis no es "tan distinta" en su naturaleza de otras crisis, aunque sí de "mayor intensidad".
Cajas de ahorros
El ex presidente del Gobierno José María Aznar consideró hoy "inaceptables" los vetos desde los Ejecutivos autonómicos a las operaciones de fusiones entre cajas de ahorros, abogó por la "despolitización" de estas entidades y apostó por que se incorporen "completamente" a la propiedad privada.
Aznar hizo esta reflexión después de que el pasado 17 de junio el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegurase que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le había garantizado que el fondo de reestructuración de entidades bancarias no limitaría la competencia autonómica de autorizar eventuales fusiones de cajas de ahorros y de su veto.
A este respecto, el también presidente de FAES, aseveró que un Estado "competente" no puede aceptar un veto de un Ejecutivo autonómico sin incurrir "gravemente" en una intromisión política en estas entidades.
Por ello, añadió que "es el momento de despolitizar por completo" el sector de las cajas de ahorro, con un proceso de transformación que las incorpore "gradual y completamente" a la propiedad privada, como ha ocurrido en otros países europeos. Así, añadió que las operaciones de reestructuración bancaria no pueden diseñarse con criterios políticos, sino responder "única y exclusivamente" a criterios empresariales.
Además, criticó que directivos "incompetentes" que han provocado la insolvencia de una entidad permanezcan en sus puestos mientras reciben transferencias de los contribuyentes.
Apuesta por la energía nuclear
Aznar también ha advertido de que España pagará un "coste tremendo" si no apuesta por la construcción de centrales de energía nuclear de nueva generación y por la ampliación de generación a través de esas nuevas centrales.
Ha opinado que el debate sobre la energía nuclear en España no puede ser "Garona sí, Garoña no", ni tampoco puede quedar circunscrito a si una central de energía nuclear de casi cuarenta años de vida debe tener prórroga o no.
En este sentido, ha insistido en que el debate actual en España se debe centrar en la conveniencia de apostar por la construcción de centrales de energía nuclear de nueva generación y de ampliación de la capacidad de generación a través de esas nuevas centrales.
Ha recordado que este es el camino que ya están siguiendo casi todos los demás países europeos y el que va a seguir también el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.