El Banco de España autoriza a Credit Agricole a alcanzar el 30% en Bankinter hasta 2010
El Banco de España ha autorizado a Credit Agricole a elevar su participación en Bankinter hasta el 29,9%, el límite máximo para no tener que lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones de la entidad, hasta el próximo 31 de mayo de 2010, según confirmaron fuentes financieras.
La institución que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez acorcó el pasado mes de octubre prorrogar hasta el 31 de mayo de este año la autorización concedida a Crédit Agricole para superar el umbral, del 25% en el capital de Bankinter, que le vencía el 30 de noviembre de 2008.
Con esta nueva prórroga, la entidad gala tiene un año más para decidir si aumenta o no su participación en Bankinter, que actualmente es del 23,3%, hasta el límite permitido por la normativa para no tener que lanzar una oferta por toda la entidad.
No obstante, fuentes financieras precisaron que la autorización real que Crédit Agricole tiene para elevar su participación en Bankinter es hasta el 32,99%, pero que muy posiblemente el banco galo no llegará hasta este umbral porque estaría obligado a lanzar una opa. Fuentes del banco galo consultadas por Europa Press no quisieron confirmar si tiene previsto o no aumentar su participación.
Desde su entrada en Bankinter se especuló sobre las intenciones de la entidad gala al tomar esta posición y se habló de una hipotética guerra accionarial en la entidad, aunque el banco galo ha asegurado en diversas ocasiones que no tiene intención de lanzar una opa sobre Bankinter.
El segundo mayor accionista de la entidad, Cartival, sociedad controlada por el empresario Jaime Botín, con el 16,309% también tiene la autorización para incrementar su participación hasta el 29,99% en el capital de Bankinter hasta el próximo 31 de marzo de 2010.