La Asamblea de Madrid aprueba la nueva Ley de Cajas con los votos del PP e IU
La Asamblea de Madrid aprobó esta madrugada, con los votos a favor del PP e Izquierda Unida (76 en total) y la oposición del PSOE (39) , un nueva Ley de Cajas autonómica que garantiza a la presidenta Esperanza Aguirre el poder mayoritario en todos los órganos de Caja Madrid para los próximos seis años, y que, en principio, debe poner fin al serial de modificaciones legales iniciado a finales de 2008 por el Gobierno regional.
Se aprueba así la norma que regirá Caja Madrid, después de que fracasaran todos los intentos llevados a cabo hasta última hora del día para alcanzar un acuerdo entre PP y PSOE, que llevó incluso a Aguirre a plantear el tema a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un encuentro sin publicidad.
Durante el encuentro, en el que también se encontraba el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, Aguirre ofreció a Salgado que el PSOE se una al acuerdo suscrito la pasada semana por el PP de Madrid con Izquierda Unida, la federación estatal de banca de Comisiones Obreras, COMFIA, y los impositores independientes.
Las modificaciones a la Ley aprobadas pretenden una adaptación a la legislación estatal y sortear los obstáculos planteados por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la reforma introducida a finales de 2008 en la Ley de Medidas Urgentes, en especial respecto al techo para la representación del Ayuntamiento de Madrid, pero deja intacta la acumulación de poder por parte del grupo mayoritario en la Cámara, es decir, el PP de Madrid que contemplaba esta reforma.
Así, Aguirre podrá determinar a partir de ahora unos 150 consejeros del total de 320 de los miembros de la Asamblea General de la entidad y 11 de los 21 representantes del consejo de administración. Además, la nueva norma ahonda en un reparto de consejeros que favorece al PP frente a otros partidos y organizaciones, y a la Asamblea de Madrid, dominada por Aguirre, frente al Ayuntamiento de la capital.