_
_
_
_
Ayudas públicas

La AEB rechaza que se dé ayuda temporal a las entidades

La Asociación Española de Banca (AEB) se mostró ayer contraria a que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ofrezca ayudas temporales a entidades financieras. El presidente de esta patronal, Miguel Martín, defiende que sólo se apoye a bancos o cajas con problemas irreversibles y que la firma rescatada se fusione con otra o se liquide.

Miguel Moreno Mendieta

Las jornadas financieras que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza cada año en Santander han servido para poner de relieve las profundas discrepancias que existen entre bancos y cajas en cuanto a las directrices que debe seguir el nuevo fondo de ayuda pública al sector financiero.

El principal punto de discrepancia está en la posibilidad de que el FROB, que el Gobierno quiere aprobar antes de que finalice el mes, preste una ayuda temporal a entidades viables. Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria, se mostró ayer contrario a esta alternativa mientras que, un día antes, su homólogo en el sector de las cajas, Juan Ramón Quintás, defendió la bondad de la medida.

Martín explicó ayer que desde la AEB se ha pedido al Ministerio de Economía "que tan sólo se inyecte capital en entidades que tengan graves problemas" y que esta intervención quede supeditada a la posterior reestructuración de la firma auxiliada, que ha de culminar con su absorción por otro grupo o su liquidación.

Por el momento, parece que la demanda de la patronal de los bancos ha caído en saco roto. La propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, explicó el lunes en este mismo foro que el FROB podrá comprar acciones preferentes de bancos y cuotas participativas de cajas de ahorros para paliar problemas puntuales de solvencia. El FROB, que se financiará en parte con dinero público y en parte con aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos, cobrará una prima por ofrecer este capital y exigirá su restitución en un determinado plazo.

Para Martín, uno de los problemas derivados de esta potestad del FROB es que el Gobierno exigirá la devolución del dinero antes de 2012, para cumplir con las restricciones de déficit público impuestas en el Tratado de Maastrich, una fecha que será muy prematura para las entidades que hubieran recibido esos fondos.

Mapfre vende tanto en España como en el exterior

La primera aseguradora española, Mapfre, registra ya un nivel de facturación en sus filiales en el extranjero equivalente al de su negocio nacional. El presidente de la compañía, José Manuel Martínez, explicó ayer que la previsión para el conjunto del ejercicio es que las primas comercializadas fuera del país alcancen o incluso superen a las vendidas en España.Según explicó el directivo, la compra de aseguradoras en EE UU, México, Brasil o Turquía contribuye a compensar la caída del negocio interno. Durante el primer trimestre, las primas de seguros de no vida cayeron en España un 1,7%, y las del autos un 7%.Mapfre también anunció ayer que ya es la octava aseguradora de no vida de Europa por primas, tras ganar tres puestos en el año.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_