_
_
_
_
Turísmo

Exceltur pide al Ejecutivo que cumpla con los compromisos adquiridos

El presidente del lobby turístico Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, aseguró ayer que pensar que el sector turístico será el primero en salir de la crisis es "una falacia" y reclamó al Gobierno que pase de las "palabras a los hechos" y aplique de forma "urgente" los compromisos adquiridos con el sector.

"No basta con los 1.000 millones del Plan Renove o con las 80.000 plazas del Turismo Social en Baleares y Andalucía o con las 200.000 plazas adicionales del Imserso", afirmó Escarrer durante su intervención en la quinta edición del Foro Turístico 2009, organizado por Hosteltur y patrocinado por la Comunidad de Madrid.

Entre estos compromisos, Escarrer exigió la celebración de un consejo monográfico sobre turismo y mayores recursos y competencias para la Secretaría de Estado de Turismo que la capaciten como mediador entre los distintos ministerios para resolver los frentes abiertos que afectan al sector y priorizar sus necesidades.

En esta línea, se refirió a las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, que pidió se apliquen con los baremos de 2008, y solicitó la extensión de las bonificaciones anunciadas para las islas a todos los destinos europeos para animar a las aerolíneas a atraer turistas a España.

Escarrer recordó que según las estimaciones del propio Gobierno la llegada de turistas extranjeros caerá un 10% este verano, a lo que se añade el descenso del 17% de las reservas aéreas registrado hasta mayo.

"Si se llenan todos los aviones a Canarias, se alcanzará una ocupación del 70% de las plazas hoteleras", puso como ejemplo, para reclamar ayudas directas para las aerolíneas, ya que el 75% de los turistas llegan por esta vía.

Asimismo, mencionó asuntos pendientes como la mejora de los visados, la multiplicidad de sociedades gestoras de derechos de autor y el efecto de la Ley de Costas en chiringuitos.

Archivado En

_
_