_
_
_
_
Informe

Asimelec prevé que las TIC facturen un 4% menos este año

El sector español de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sufrirá en 2009 una caída del 4% como consecuencia de la crisis económica, según Asimelec. La patronal del sector tecnológico informó ayer de que esta macroindustria facturó 77.431,5 millones de euros en 2008, lo que supuso un crecimiento respecto a 2007 de un 0,1% en vez del 1% como habían previsto.

El año 2009 no ha empezado bien y tampoco acabará en positivo, tal y como explicó el presidente de Asimelec. Martín Pérez apuntó ayer durante la presentación del informe sobre el sector TIC en 2008, el primero que elabora esta patronal, que el primer trimestre de este año ha sido "desafortunadamente" peor que el último trimestre de 2008. Las razones, esgrimió, son tres: una fuerte contracción de la demanda en el mercado de consumo, provocada por la falta de confianza de los consumidores; una bajada importante de los precios de los productos tecnológicos, y el desvío de las compras del usuario hacia soluciones de gama más baja.

Pérez destacó, por ejemplo, que durante los primeros tres meses del año el negocio de equipamiento de oficina ha caído un 19%, el del hardware y los ordenadores un 17,3% y el de los móviles y fotografía digital un 16,2% y un 15,8%, respectivamente. Respecto a la electrónica de consumo, se ha producido un retroceso en todos los productos, excepto de memorias USB y de adaptadores de TDT, hasta un 15,6%.

Optimismo moderado

Pese a ello, el presidente de Asimelec mostró cierto optimismo al asegurar que se "ha tocado techo" y que, a partir de ahora, puede venir la recuperación. "Ello permitirá cerrar el conjunto del año con una caída del 4% respecto a 2008". En concreto, la patronal espera que el segmento de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, el mercado con mayor peso del sector con un 47,7% del mismo, tenga un crecimiento cero o ligeramente positivo a final de año, mientras que la electrónica de consumo y el área audiovisual, afectado por la caída de la publicidad, caigan entre el 9% y el 11%.

El presidente de Asimelec, que destacó que el macrosector TIC ya aportó en 2008 un 7,07% del PIB español y generó 35.000 empleos directos y varios millones de indirectos, está convencido de que esta industria "será de las primeras que tire, aunque sea lentamente. Nuestros datos indican que las previsiones para las TIC en España son mejores que en otros países". Pérez volvió a reclamar más inversión pública en tecnologías de la información y comunicación, y pidió al Gobierno un cambio en el modelo económico. "Debemos impulsar los sectores tecnológicos, que van más allá de las TIC. Hay que elegir entre seguir invirtiendo en ladrillo o pensar en una economía donde lo que se cree perdure", añadió, al tiempo que insistió en que Asimelec no pide dinero para ella "si no para el desarrollo del país, pues las TIC contribuyen a impulsar otros sectores y a mejorar la competitividad".

Respecto a 2008, el sector presentó una evolución desigual. Los segmentos del software y servicios informáticos fueron los más dinámicos, mientras los de electrónica de consumo y equipos de telecos fueron los que más cayeron.

Algunos proyectos con futuro

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, reconoció que en el sector se ven algunos "brotes verdes". "Pero son brotes verdes de futuro", precisó. Se refería al plan del Gobierno de dotar de portátiles a los alumnos de quinto de primaria para el nuevo curso escolar o a la implantación de la TDT, entre otros. Pérez también habló de cómo las TIC están contribuyendo en la mejora del medio ambiente. "Los sectores de la energía y de la automoción nos están pidiendo ayuda para afrontar ese reto y España no puede quedarse fuera del sector TIC verde", subrayó.

Archivado En

_
_