Bancaja financia a los socios del Valencia en la ampliación
El Valencia CF quiere incrementar su base social en la próxima ampliación de capital. Bancaja, máximo acreedor del club, facilitará préstamos al 6,5% para que los pequeños accionistas puedan suscribir la inyección económica que ha de salvar al club.
El Valencia CF ha hecho públicas ya las condiciones de la primera ronda de la ampliación de capital que tiene que salvar las malas cuentas del club. La junta de accionistas aprobó hace dos semanas una inyección de capital de 92,4 millones de euros para salvar la liquidación de la entidad, con una deuda de 547 millones de euros.
El primer dato que destaca en las bases es que ya en este primer tramo de la ampliación se abre la posibilidad de que la suscriban nuevos socios minoritarios. Para ellos deberán obtener alguno de los derechos que tienen los actuales accionistas. Por cada acción actual se tiene el derecho de suscribir hasta 10 de las nuevas. Los socios pueden transferir parte de sus derechos, aunque al no haber prima de emisión y exceso de oferta, no obtendrán beneficio por ello.
"La intención es democratizar el club y ampliar la masa social", dijo ayer el consejero delegado del Valencia CF, Javier Gómez. El principal escollo con que se encuentra la entidad para cubrir la totalidad de la ampliación es, precisamente, la magnitud de la misma. Las nuevas acciones cuestan 48,08 euros y se emiten 1,92 millones de títulos. La ecuación de canje obligaría cada socio a gastarse un mínimo de 480 euros para mantener su participación y, lo que al final resulta importante, lograr el descuento en el abono que se otorga a los que tengan más de 11 acciones tras la ampliación. Para facilitar a los socios minoritarios actuales y a los nuevos el club ha alcanzado un acuerdo con Bancaja para que financie esta compra de títulos. La entidad, que es acreedora de 270 millones del total del pasivo del club, prestará la cantidad a los socios, tras aprobarles el crédito, a un interés del 6,5% a 12 meses, con lo que quien opte por esta vía pagará una mensualidad de 48 euros y, en total, 20 euros de más. Esta opción sólo es válida para los que tengan 10 o menos acciones.
Bancaja, que tiene el control implícito del club, debe reducir su riesgo económico con el Valencia CF. La ampliación de capital, al margen de la inyección económica, también persigue agrupar a una amplia masa social como respaldo a una renegociación del pasivo.
Una OPS que no requiere un folleto a la CNMV
La ampliación de capital del Valencia, en tanto que se abre ya desde el primer momento, pero especialmente, en la última ronda, a inversores externos y a institucionales, se considera una oferta pública de suscripción. En todo caso, el Valencia ha optado por introducir los matices necesarios para evitar tener que redactar un folleto informativo y espera el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El caso es similar al de Nueva Rumasa, aunque en el caso del Valencia es una suscripción de capital. Un detalle es idéntico: las inversiones institucionales deben ser superiores a los 50.000 euros. El Valencia ha dejado la entrada de mayoritarios para la ronda final. De momento confían en que lleguen los minoritarios. Sobre lo que harán los dos socios de referencia acutales, Juan Soler (37%) y Vicente Soriano (10%), aún hay dudas, aunque el futuro del club no cuenta con ellos.