_
_
_
_
Energía

La CEOE advierte que el cierre de las nucleares encarecerá la tarifa eléctrica

El presidente de la Comisión de Energía de la CEOE, Antonio Garamendi, alertó ayer en Burgos de que el "gasto se dispararía" -subirían las tarifas eléctricas-, si se cierran las centrales nucleares. Garamendi, que participó en unas jornadas sobre la energía en España, organizadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Burgos en colaboración con la Cámara de Comercio y la Agencia Provincial de la Energía, aseguró que es necesaria la continuidad de la central de Garoña. Garamendi recomendó a quienes se opongan al informe del CSN de ampliar la vida útil de la planta atómica que recurran ante la justicia esta resolución.

El presidente de la Comisión de Energía de la CEOE resaltó que el CSN es un organismo independiente y técnico competente nombrado por el Gobierno y que sus resoluciones deberían ser aceptadas. Asimismo, señaló que como consecuencia de la crisis económica la demanda de energía se está reduciendo, aunque advirtió de que cuando se produzca una recuperación volverá a crecer la demanda energética y para ello es necesario estar preparados.

Asimismo, recalcó que las energías renovables y nuclear son "perfectamente compatibles". El coordinador del área de energía de Ecologistas en Acción, Javier González, que también participó en esta jornada, se pronunció a favor del cierre de todas las centrales nucleares porque son peligrosas y sus residuos duran cientos de años. Javier González señaló que los residuos de las centrales son muy peligrosos y son altamente contaminantes durante siglos.

Por su lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su convicción de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidirá cerrar Garoña por "prejuicios ideológicos" y por "modernidades antiguas".

Mientras, el director general de Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, Martín Regaño, se mostró convencido de que "la seguridad, el efecto dinamizador de la zona y el empleo están siendo considerados por el Gobierno" y se mostró confiado en que "al final", estos factores "se tengan en cuenta".

Confió en que "todos estos rumores sin confirmar terminen siendo una decisión positiva" para Garoña.

Archivado En

_
_