Ir al contenido
_
_
_
_
José Ignacio Echeverría

"Cogestionaremos Barajas sólo si nos resulta interesante"

La Consejería de Transportes de Madrid defiende sin tapujos la colaboración público-privada y aplaude los cambios en Fomento. Sin embargo, advierte que sólo cogestionarán Barajas si les resulta interesante.

José Ignacio Echeverría, licenciado en Derecho y Administración de Empresas, lleva más de 20 años ostentando responsabilidades públicas, primero en el Ayuntamiento de Madrid y después en el Gobierno regional. Quizás por ello conoce a la perfección la valía profesional de los funcionarios; y al tiempo no tiene problemas en asegurar que la colaboración con el sector privado no sólo es buena, sino necesaria.

Con el recrudecimiento de la crisis se ha avivado el debate sobre qué medidas adoptar para salir de la recesión. ¿Cuál es la postura de la Comunidad de Madrid? ¿Se ha paralizado algún proyecto de infraestructuras?

La situación es complicada para todos, pero la Comunidad de Madrid se fijó dos objetivos: controlar el gasto corriente y mantener la inversión productiva y lo estamos consiguiendo. Los costes se han reducido un 15% y el gasto en infraestructuras ha aumentado un 50% en carreteras y más del 30% en Mintra (empresa que desarrolla los grandes proyectos de metro). Con una crisis como ésta, no sólo hay que mantener la inversión, sino aumentarla. Aquí no se ha parado nada.

¿Cuáles son las grandes obras en marcha?

En metro por ejemplo está en desarrollo la obra de La Fortuna, muy avanzada, como lo está también el proyecto de ampliar la red ferroviaria de cercanías de Móstoles a Navalcarnero. Pero además estamos renovando las estaciones de metro más antiguas con el objetivo de que en 2011 toda la red tenga la calidad de las nuevas instalaciones.

Y otra de las iniciativas más importantes es la de crear una especie de circunvalación o M-40 de intercambiadores de autobuses con el objetivo que ningún vehículo procedente de la periferia tenga que atravesar el centro de la ciudad. Comenzamos con el intercambiador de Moncloa y seguiremos con Legazpi, Avenida de América y Conde Casal. En transporte aéreo, esperamos convocar en 2011 el concurso para licitar el futuro aeropuerto de El Álamo, cuya gestión será privada.

¿Cómo se financia esta inversión?

Una parte con los presupuestos públicos, pero otra con la colaboración público-privada. La entrada del capital privado en estos proyectos no sólo es buena y recomendable, sino necesaria. Aplicamos varias fórmulas. Una es el sistema concesional, por el que la compañía adjudicataria adelanta la inversión necesaria para construir una infraestructura y después nosotros le pagamos un canon según los tráficos que soporte la vía, si es una carretera. Otra es el peaje, como en las radiales, que aunque están atravesando por dificultades, estamos convencidos de que darán un gran servicio al ciudadano y serán un buen negocio para las concesionarias, que es como debe ser.

Pero después hay muchas más fórmulas como la constitución de empresas mixtas con participación de capital público y privado. Pensamos que igual que la Administración puede dar el servicio, las empresas privadas también lo pueden desempeñar. Nosotros apostamos por externalizar todo lo posible nuestra gestión.

Precisamente el Ministerio de Fomento acaba de anunciar que el Plan de Cercanías de Madrid será el banco de pruebas de nuevas fórmulas de financiación.

Sí, ya existe un grupo de trabajo con representantes de ambas administraciones y nos estamos reuniendo para ver cuál es el sistema más operativo. El objetivo es lograr que los recursos empleados no engrosen el déficit público. Los ciudadanos, al final, lo que quieren es que sus impuestos sean administrados de la forma más eficaz para lograr el mejor servicio y si para eso tiene que entrar las empresas privadas, que entren.

Fomento se ha comprometido a tener listo antes de final de año el nuevo modelo de gestión aeroportuaria. ¿Qué demandará Madrid?

Hay dos temas diferentes: por una parte la manera de gestionar y por otra cómo se llevarán a cabo las nuevas inversiones y el mantenimiento de las ya existentes. Por ahora no sabemos mucho, sólo que hay voluntad de dejar participar a las comunidades autónomas y al capital privado. Depende de cómo sea, no estaremos en esa cogestión, si no nos resulta interesante. Defenderemos siempre el interés de los madrileños.

¿Se enfada Madrid cuando oye hablar de que la red estatal de transporte no puede seguir basada en un modelo radial donde casi todas las conexiones pasan por la capital?

No nos preocupa. En estos momentos, Madrid es la capital europea con la red de transporte de mayor calidad. De hecho, ha sido lo más valorado por el Comité Olímpico Internacional y nuestro objetivo es seguir mejorando para convertirnos en el gran intercambiador de España con Europa, América y África.

La "clave política" de los cambios en Fomento

Nada más llegar José Blanco a Fomento se ha firmado la paz con Madrid en materia de infraestructuras. Echeverría asegura que a simple vista podría deberse a una cuestión meramente personal. La etapa de Magdalena Álvarez se caracterizó por un "no absoluto a cualquier iniciativa de Madrid" y, sin embargo, en cuestión de días se logró desbloquear, entre otros proyectos, el Plan de Cercanías de Madrid, que supondrá una inversión estatal de 5.000 millones y otros 1.000 millones de aportación autonómica. "Esa agresividad era pública, no era desconocida por el presidente del Gobierno", afirma. Por ello, el consejero madrileño considera que hay que hacer una lectura política de lo ocurrido. "Si yo hubiera hecho lo mismo con un municipio y la presidenta regional no estuviera de acuerdo, me hubiese pedido explicaciones, ¿no?", argumenta.

Archivado En

_
_