_
_
_
_
Legislación europea

La directiva sobre servicios supera el primer trámite parlamentario

El Congreso dio luz verde ayer a la tramitación del proyecto de ley mediante el que se transpone a la legislación española la directiva de servicios. El PSOE, el PP y CiU sumaron sus votos para rechazar las enmiendas de totalidad defendidas por el BNG e Izquierda Unida. El PNV y Esquerra Republicana se abstuvieron.

La ponente del Grupo Socialista, Meritxell Batet, defendió que esta directiva responde a un talante socialdemócrata y liberal, gracias a los cambios introducidos por los socialistas europeos en favor de la competitividad y la cohesión social. En su opinión, la directiva no traerá una desregulación, sino una mejora de la regulación. Batet negó que la norma invada competencias de las comunidades autónomas. A su juicio, los prejuicios vertidos en esta dirección por el BNG son meras presunciones.

El ponente del Grupo Popular, Álvaro Nadal, reflejó con cifras la importancia de la transposición de la directiva. El aumento de parados en el sector servicios ha sido de un 71,3% en el último año, periodo en el que 602.000 personas han perdido su empleo en el mismo, lo que supone un tercio del total de los desempleados. Se ha producido una caída en la afiliación de 400.000 personas en doce meses y Eurostat ha revelado que el sector servicios en España está 14 puntos por debajo en expectativas en índice de confianza respecto al conjunto de la Unión Europea.

Nadal cuestionó que el problema del sector servicios y de la destrucción de empleo en el mismo sean los márgenes. "Cualquiera que se de una vuelta por una ciudad de España está viendo como están las rebajas: 40, 50, 70%... ¿Realmente el problema de la economía española es el sistema de formación de precios o es otro?", se preguntó. Y apuntó claves como los problemas de las pymes para acceder al crédito, las dificultades de regulación laboral o la continua subida de los precios energéticos.

Dudas de competencia

La Comisión Nacional de Competencia advirtió ayer que las reformas asociadas a la Directiva de Servicios "quedan en entredicho" debido a las presiones de algunos colectivos, como los colegios profesionales, para limitar el alcance de los cambios legislativos.

Archivado En

_
_