Bolsa de Nueva York

Wall Street se aferra a los brotes verdes y pone fin a tres días de corrección

La posibilidad de que el final de la recesión esté más cerca animó a salir de compras a los inversores de Nueva York. Después de tres días de corrección, las referencias macroeconómicas dieron un respiro a Wall Street que volvió a enderezar el rumbo con una subida del 0,68%.

Los datos macro positivos conocidos hoy hacen pensar que el final de la recesión está un poco más cerca. Tanto el índice de indicadores adelantados como la actividad industrial de Filadelfia han dejado muy buen sabor de boca en el mercado y los inversores han decidido cambiar el rojo por el verde. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 0,68% y el selectivo S&P500 firmó un avance del 0,84%, en tanto que el tecnológico Násdaq cerró prácticamente plano.

En una semana plagada de incertidumbre, la confianza regresa al parqué neoyorquino, que logra enderezar el camino y volver a las ganancias. Los avances de hoy vinieron apoyados por las referencias macroeconómicas de la jornada, que tuvo como protagonistas al índice de indicadores adelantados y a la actividad industrial de Filadelfia.

En concreto, la lectura para el índice de actividad de negocios de la Fed de Filadelfia fue la más alta desde septiembre del 2008 mientras que el índice de indicadores de Estados Unidos subió en mayo un 1,2%, su mayor subida desde marzo de 2004.

DOW JONES 34.798,00 0,10%

A esta 'buena nueva' se sumaron también los signos de mejoría en la actividad manufacturera en la zona media atlántica de Estados Unidos durante este mes. Y es que, el sector manufacturero se contrajo mucho menos de lo previsto y se quedó en -2,2 puntos.

La nota negativa de la jornada la supuso el repunte del paro semanal (608.000 personas frente a las 604.000 previstas). Pero esa fue la única mala noticia en los números del día, ya que el promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, cayó a 615.750 solicitudes, su nivel más bajo desde el 14 de febrero.

Caterpillar cotiza a la baja

El mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo, Caterpillar, dio a conocer hoy que sus ventas mundiales, incluida su división en Japón, cayeron un 43% en los tres últimos meses, respecto del mismo periodo del año anterior. Este dato arrastró a sus acciones hacia las pérdidas, y al cierre, retrocedieron un 2,07%.

En el extremo opuesto, las entidades financieras Bank of America y JP Morgan firmaron los mayores avances de la jornada, al subir un 4,88% y 4,40%, respectivamente. También las farmacéuticas Merck y Pfizer se apuntaron reseñados avances y se anotaron un 3,55% y 2,33%, respectivamente.

El barril de petróleo de Texas subió hoy un 0,47% y cerró a un precio de 71,37 dólares.