La Bolsa acelera su caída en un entorno de creciente nerviosismo
El Ibex fue ayer el índice que peor comportamiento tuvo entre las grandes plazas financieras, con un descenso del 2,26%. El selectivo acumula en tres días una caída superior al 4,4% y los 9.283,2 puntos de cierre suponen el nivel más bajo en un mes.
Con un volumen de negocio persistentemente bajo, los números rojos volvieron a imponerse ayer en los mercados. El Ibex cedió un 2,26%; el resto de los grandes mercados europeos no superó el 2%. Wall Street abrió a la baja, se recuperó y al final las ganancias se esfumaron. El Dow Jones cayó un 0,09% y el S&P 500, un 0,14%; el Nasdaq, en contraste, mejoró un 0,66%. Dentro de los valores más castigados ayer en el mercado español destacaron Sacyr (-7,35%), Iberdrola (-6,09%) y BBVA (-3,17%). Son ya tres días a la baja, en los que el Ibex ha perdido más de 430 puntos (-4,44%) para terminar en 9.283,2 puntos. La caída de Iberdrola está relacionada con una ampliación de capital de 1.325 millones de euros en acciones valoradas a 5,3 euros. En consecuencia, el precio en el mercado se ajustó a la baja y cerró en 5,55 euros. La eléctrica restó 52,7 puntos al índice, cuyo descenso neto fue de 214,7 puntos.
"Esperábamos una corrección. La subida desde mínimos se había hecho de forma muy rápida y sin justificación por razones fundamentales", expone Mónica Vidal, de N+1 Gestión. "La escalada se ha hecho también con poco volumen, equivalente a poca convicción, y en sectores muy castigados; es decir, más por razones técnicas que por otra cuestión".
La negociación neta en el mercado continuo no alcanzó los 3.000 millones. La falta de volumen se ha convertido en una tónica habitual del mercado. Sin embargo, lo que sorprende es un ligero repunte de la volatilidad, que viene a ser una medida de la inestabilidad del mercado, o de la violencia de sus oscilaciones. La volatilidad implícita del Ibex se situó ayer en el 27,2% según los datos del mercado español de derivados MEFF. Es la primera vez en el mes que la volatilidad supera el 27%. El índice VIX de volatilidad para el S&P 500 ha superado el 30% por primera vez en dos semanas. El índice VDax de Alemania también supera el 30%.
"El volumen de 'trading' ha bajado mucho, la cautela se está imponiendo"
Los expertos detectan que la cautela se ha impuesto entre los inversores. "La actividad de trading ha bajado muchísimo. La tendencia general es de cautela total", constata Celine Goffard, de Self Bank. Esta experta no descarta que el recorte continúe, por razones técnicas, castigando sobre todo a los sectores que más han participado de la subida: bancos, materias primas y consumo cíclico.
El Ibex ha recuperado un 36% desde los mínimos de marzo. En Europa, bancos, seguros y empresas de servicios financieras registran una revalorización media de entre el 47% y el 95%. Es habitual que en fases bajistas se den grandes recuperaciones para luego volver a corregir. Eso ya sucedió en 1998 y 2003.
Pese a todo, los analistas avisan que es prematuro pensar en un viraje para ir ahora a una dinámica muy bajista. "Ha repuntado algo la volatilidad, pero no es preocupante. No creo volvamos a un escenario de caídas muy fuertes. Los indicadores económicos publicados sí apuntan a una ligera mejoría y no hay argumentos para creer que eso vaya a truncarse ahora", subraya Nicolás López, de M& G Valores. Los inversores tendrán que estar atentos mañana a los vencimientos en los mercados de derivados, que pueden dar lugar a fuertes oscilaciones en algunos valores.
Los gestores de fondos recelan de Europa
1 Europa. La región no suscita precisamente un entusiasmo generalizado es en Europa, donde un saldo neto del 70% de entrevistados aún pronostica que el bloque entrará en recesión durante los próximos 12 meses. Un porcentaje neto del 55% de los encuestados opina que las expectativas de beneficios empresariales son demasiado elevados.2 Crecimiento. Para el resto del mundo, sin embargo, "las expectativas de los inversores han cambiado decisivamente desde recesión a recuperación", explica Bank of America Merrill Lynch. La entidad ha hecho una encuesta a 226 gestores que administran un total de 620.000 millones de dólares. Sólo un 7% neto de los entrevistados da posibilidades a una recesión global, frente al 70% de hace dos meses.3 Riesgo. El apetito por el riesgo va incrementándose. Así, los promedios de liquidez de las carteras han descendido del 5,5% de comienzos de año, que era el nivel más elevado desde 2001. Los estrategas han asumido que no pueden quedarse más tiempo en liquidez. Eso sí, el índice de riesgo y liquidez de la entidad sigue por debajo del promedio histórico (40%), pero ha repuntado desde el 25% al 38%.4 Sectores. Los gestores están infraponderados en cuatro sectores defensivos: farmacia, telecos, utilities y consumo básico. Es la primera vez que eso ocurre desde 2003 y tal vez esto explica el fuerte rally que han experimentado sectores más agresivos como son la banca y el negocio de materias primas.