Ir al contenido
_
_
_
_
Personal cualificado

China recluta expertos financieros

Busca empleados para invertir 200.000 millones.

Mientras que las grandes firmas de banca de inversión del mundo viven estos días dolorosos procesos de reestructuración, el brazo inversor del Gobierno chino, el fondo China Investment Corporation (CIC), busca empleados cualificados capaces de gestionar 200.000 millones de dólares.

El Gobierno chino ha insertado publicidad en los diarios Financial Times y The Wall Street Journal en la que anuncia la apertura de una ronda para contratar personal cualificado en 33 categorías. A través de su web, www.china-inv.cn, es posible acceder a otra página de internet en la que CIC indica los pasos que hay que dar para formar parte de un proceso de selección. Ya en septiembre del pasado año el fondo estatal chino lanzó otra ronda para contratar expertos en finanzas.

En 2007 el Estado chino creó el CIC para gestionar parte de la reserva china de divisas. Cuenta con 200.000 millones de dólares para invertir en compañías sin buscar, asegura en su página de internet, tomar el control. El fondo explica que opera con independencia y que sus decisiones de inversión responden únicamente a motivaciones económicas aunque, subraya, responde siempre ante el Gobierno chino y "en último caso ante el pueblo de la República Popular de China".

La búsqueda de talentos por parte de CIC coincide con la reorganización del fondo iniciada este año habiéndose creado cuatro nuevos departamentos (de publicidad, inversión, Bolsa, e inversiones especiales). El pasado mes de septiembre Jin Liqun fue nombrado presidente del consejo; Liqun fue viceministro de Economía de China y vicepresidente del Asian Development Bank.

De momento las grandes inversiones de CIC han sido recibidas por las sociedades que representan el lado más extremo del capitalismo estadounidense, la sociedad de capital riesgo Blackstone y el banco de inversión Morgan Stanley.

El fondo estatal chino adquirió en 2007 cerca del 10% de Blackstone invirtiendo 3.000 millones de dólares en la salida a Bolsa de la sociedad de capital riesgo. En el primer trimestre de este año Blackstone perdió 82,4 millones de dólares. La firma estadounidense empezó a cotizar por encima de los 30 dólares por acción y ahora lo hace por debajo de los 11 dólares el título.

El pasado 2 de junio China Investment Corporation anunció que participaría en la ampliación de capital de Morgan Stanley suscribiendo 1.200 millones de dólares en acciones. El fondo estatal chino compró en diciembre de 2007 el 9,9% del banco estadounidense.

Aparece en todas las apuestas

El fondo estatal Chino, con 200.000 millones de dólares en gestión, con solo dos años de existencia, se ha hecho un hueco entre las grandes marcas de inversión. El nombre de CIC aparece ya siempre que se habla de reestructuraciones en multinacionales; la última vez ha sido este mes, sobre su posible entrada en el capital de Enel. La UE aguarda con los brazos abiertos la aparición del fondo chino.

Archivado En

_
_