_
_
_
_
Construcción

Sacyr impone austeridad en la remuneración a sus accionistas

Del Rivero quita el cartel de venta de Repsol.

Sacyr pidió ayer a sus accionistas que se armen de paciencia: "El futuro a corto plazo es bueno para nosotros, y muy bueno a largo plazo", dijo el presidente Luis del Rivero ante la junta. Además, tendrán que ser comprensivos en el capítulo del dividendo mientras la firma recupera la senda del beneficio.

A la vista de las pérdidas por 225 millones en 2008, Sacyr no ofrecerá un abono complementario con cargo al pasado ejercicio y estima que en 2009 se repetirán los 0,30 euros por acción: "Antes de plantearnos nada, tenemos que recuperar los 225 millones perdidos en 2008 y los 91 millones de dividendo que hemos pagado con cargo a reservas voluntarias", se disculpó el ejecutivo. Y añadió que este año no habrá ampliación de capital liberada.

Sacyr dedicó 141 millones de su beneficio a dividendos en 2006 (0,5 euros por acción), elevó la cifra en 2007 hasta los 170 millones (0,6 euros) y la rebajó en 2008 a 91 millones (0,3 euros).

Al margen de dejar claro que toca practicar austeridad, Luis del Rivero comentó que su empresa se queda en el capital de Repsol. Un punto sobre el que ironizó minutos antes en rueda de prensa: "Resulta que somos los que aguantamos en el sector energético y lo hacemos con protagonismo en la gestión de nuestra participada", señaló en alusión a la salida de Acciona de Endesa y al intento de ACS de sentarse en el consejo de Iberdrola.

Otro recordatorio fue para OHL: "La del AVE en Cataluña es una obra que nos dio prestigio. Nos llamaron para solventar el problema de los socavones en un tramo que inicialmente había sido confiado a OHL y entregamos la obra en tiempo. Eso sí, el tramo realmente complicado era el inmediatamente anterior y también lo hicimos nosotros".

Su intervención pisó terrenos políticos cuando elogió al ministro de Fomento, José Blanco, "por coger el toro por los cuernos", y criticó que hasta ahora "se habían metido los problemas en un cajón". En el mismo tono pidió al Gobierno créditos participativos, avales y sistemas de ingresos mínimos garantizados para fomentar la inversión privada en infraestructuras.

En la antesala de la junta lanzó dos mensajes más: se busca socio financiero para Sacyr Concesiones, y se siente fuerte para relanzar Sacyr Vallehermoso tras desinversiones por 10.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_