_
_
_
_
_
Fiscalidad

Los ayuntamientos podrán tener un déficit del 0,4% del PIB en 2010

Los ayuntamientos podrán endeudarse hasta un 0,4% del PIB en 2010, según acordó hoy la subcomisión de Régimen Económico Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, frente al techo de déficit del 2,5% que el Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas para afrontar la crisis económica.

Según informó el Ministerio de Economía en nota de prensa, el Gobierno consensuó con las entidades locales "con carácter temporal y excepcional" permitir un tope de déficit del 0,4% para 2010, un 0,3% para 2011 y un 0,2% para 2012 ante el "sensible deterioro de los saldos presupuestarios de las administraciones públicas" por la crisis.

Durante la reunión, según fuentes de la FEMP, los alcaldes insistieron en la necesidad de que los gobiernos locales tengan la misma consideración respecto a la estabilidad presupuestaria que las comunidades autónomas, al entender que la actual normativa discrimina a las entidades locales.

El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha pedido en varias ocasiones, de cara a la negociación con el Gobierno de la financiación local y de medidas para ayudar a los ayuntamientos a afrontar la crisis, mayor capacidad de endeudamiento para las entidades locales, en concreto, de hasta un 0,5% del PIB.

Mientras, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) modificar los objetivos de estabilidad presupuestaria para permitir a los gobiernos regionales incurrir en un déficit de hasta un 2,5%, pese al voto en contra de los representantes del PP.

Por otra parte, el Gobierno también mostró su voluntad de contemplar un porcentaje de déficit excepcional de entorno a un 0,3% para la liquidación de los presupuestos de 2009, en la misma línea de lo establecido para 2008.

Archivado En

_
_