_
_
_
_
Acuerdo

Estado y aseguradoras firman un convenio de reaseguro para revitalizar el crédito

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la patronal de las aseguradoras españolas (Unespa) han firmado el convenio de reaseguro para el riesgo de crédito, con el que esperan revitalizar y fomentar las transacciones a crédito en el sector empresarial español.

Con este acuerdo, estas entidades podrán transferir al Estado parte de los riesgos de impago de empresas, que se han disparado por la crisis, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

La firma del convenio implementa la decisión que tomó el Gobierno el pasado 27 de marzo para cubrir a través del CCS una parte de las pérdidas que los impagos empresariales están ocasionado a las aseguradoras de crédito, con el objetivo de que sigan ofreciendo este tipo de pólizas y se garanticen las operaciones comerciales.

Lucha contra la mora

De esta forma, el Consorcio aportará, según explicaron a EFE fuentes del organismo, unos 200 millones de euros en este ejercicio para afrontar una mora de aproximadamente el 2% en estas transacciones, por un valor cercano a los 20.000 millones de euros.

Según una nota remitida hoy, la participación del Consorcio no es una subvención, sino "una medida transitoria" que servirá para dar al sector "una protección reaseguradora adicional" que permitirá a las entidades disponer de su propia capacidad y gestionarla a medio plazo y las protegerá contra posibles pérdidas a corto plazo.

Asimismo, el acuerdo permitirá a las aseguradoras hacer frente al pago de esta protección, además de con las primas iniciales, con sus resultados posteriores, si fuera necesario, explica la nota del Consorcio.

A este convenio, que firmaron hoy el presidente del Consorcio de Compensación de Seguros y director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS), Ricardo Lozano, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, se irán adhiriendo en los próximos días, con efectos del 1 de enero de 2009, las aseguradoras que operan en este ramo.

Y las primeras que se acogerán al acuerdo, que tendrá una duración máxima de tres años y se podrá renovar en función de la situación económica, está previsto que sean Crédito y Caución, Mapfre y CESCE, las tres principales compañías del sector.

Archivado En

_
_