Ir al contenido
_
_
_
_
Patronales

CEOE pide pagar con tributos la pensión de viudedad

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, cuestionó ayer que las pensiones de viudedad y orfandad deban correr a cuenta de la Seguridad Social dado su carácter "no contributivo", por lo que propuso reformar el sistema para que sean sufragadas mediante impuestos. La patronal calcula que ambas prestaciones suponen un cargo de 19.386,6 millones de euros sobre la Seguridad Social este año, lo que equivaldría a 6,95 puntos de cotización empresarial al Régimen General.

Lacasa, además, aseguró que una mejor gestión de las cuentas del sistema permitiría rebajar en dos puntos las cuotas que pagan los empresarios. Una pérdida de ingresos de unos 5.600 millones de euros que, según la patronal, se compensaría con el aumento de empleos -y cotizantes- que generaría la rebaja.

La CEOE también reclama que sea el Estado quien corra con el coste total de los complementos a mínimos. Se trata de la diferencia que se aporta a quienes no alcanzan la pensión mínima, un gasto que debería ser cubierto con impuestos, pero que aún representa un coste de 4.096 millones anuales a cuenta de las cotizaciones.

Archivado En

_
_