_
_
_
_
Actividad

Cómo exportar para salir de la crisis

Cada punto de aumento de la exportación genera 10.000 empleos.

Dice el refrán que la adversidad aviva el ingenio y le hace a uno más fuerte. En estos tiempos de recesión económica, en donde el PIB cae a tasas no vistas en decenios y el paro supera los cuatro millones de personas, es lo que están intentando un grupo de empresas españolas, la mayoría de mediano tamaño.

El Congreso para la Internacionalización Empresarial Exporta 2009, que celebra entre ayer y hoy su décima edición en Zaragoza, es una buena oportunidad para aumentar la base exportadora, sobre todo hacia las pymes. Varios centenares de pequeñas empresas y 1.500 profesionales intentan, a través de talleres, charlas y reuniones comerciales de alto nivel, organizadas por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y el Gobierno de Aragón, vislumbrar un futuro mejor ante la atonía de la demanda interna española.

La ocasión es propicia. "Por cada 10 puntos de apertura al exterior de España se generan 2.000 dólares de renta per cápita adicional a la economía", indicó ayer José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), presente en el Congreso. El consenso de los economistas indica que "por cada punto de incremento de las exportaciones se generan 10.000 empleos".

Con estas perspectivas, ¿cuáles son las principales recetas para tener éxito en el exterior? El indio Pankaj Ghernawat, profesor del IESE y autoridad mundial en materia de globalización, explicó ayer en Zaragoza la importancia de explotar los rasgos comunes que se puedan tener con el país de destino (costumbres comerciales, divisa o idioma), pero también es vital adaptarse a los gustos del país de destino. "En el caso de Nutrexpa su éxito con su producto Cola Cao en China se debe, en parte, a que ha sabido cambiar el nombre (en chino se llama Gan le Gao, que significa "alto, feliz y alto"), para adaptarlo a la cultura y deseos de la población autóctona. Emilio Ontiveros, presidente de AFI, también presente en el Congreso, consideró que no debe tenerse miedo a un aumento de la deuda, pública o privada, "si se produce de forma proporcional y para fomentar infraestructuras tecnológicas, que son un buen camino para generar valor añadido en las exportaciones y diferenciarnos del resto de países". Dicho de otra forma, las empresas exportadoras "deben ser la punta de lanza del nuevo modelo productivo español", según la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. Es precisamente lo que se está promoviendo con empresas públicas de asesoramiento comercial en países emergentes, como P4R, con participación mayoritaria del Icex. Su presidenta, Carmen Rodríguez, recalca cómo las oportunidades para pymes españolas están creciendo en India, Norte de África y Este de Europa, en áreas como las infraestructuras, las energías renovables o los servicios financieros.

Viviendas en Marruecos

Un ejemplo es Marruecos. Yassine Khatib, consejero económico de la Embajada de España en Rabat, explicó ayer cómo el país magrebí tiene en marcha un plan para la construcción de 120.000 casas al año durante los próximos diez ejercicios, muchas de las cuales recibirán ayuda pública para llevarse a cabo. Se trata de una oportunidad de oro para las promotoras españolas, ahora con problemas de sobreoferta en España, que quieran cruzar el Mediterráneo. El interés de Marruecos se completa también en otros sectores como los 21 nuevos hospitales previstos o la ampliación de la red de autovías y ferrocarriles.

En Argelia destacan proyectos con ayuda de P4R, como el que lleva a cabo Abengoa, con la construcción de una central termosolar, por 200 millones de euros. En el caso de Rusia, hay ya proyectos curiosos en ciernes como la venta de ensaladilla rusa a la población autóctona, deseosa de cambios en su dieta (el plato es desconocido en el país). Un ejemplo de cómo con imaginación se puede salir de la crisis.

Sebastián prevé que el sector exterior aporte dos puntos al PIB

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que inauguró el Congreso, estimó que este año el sector exterior aportará dos puntos al PIB (el doble que en 2008), en plena caída de la demanda interna. Sebastián animó a las empresas españolas a diversificarse en el exterior para ganar fortaleza. Está demostrado que "las empresas que exportan son más eficientes" que el resto, dijo. Sin embargo, el camino por recorrer es largo. Ahora sólo varios miles de empresas venden al exterior (un 14% del total). De ellas, el 1% concentra el 73% de las ventas. Además, sólo el 7% de las que deciden exportar lo siguen haciendo pasados siete años, debido a la dificultad para financiarse.

Archivado En

_
_