Ir al contenido
_
_
_
_
David Appia

"Francia ofrece los mejores incentivos de la UE para I+D"

El responsable de la sexta agencia de captación de inversiones del planeta, según el Banco Mundial, acaba de visitar España para explicar las oportunidades de negocio al otro lado de los Pirineos. Appia se mostró "sorprendido" por el dinamismo de las empresas españolas, "que ya están preparando la salida de la crisis".

¿En qué momento se encuentran las inversiones en Francia?

Pese a la caída global, la llegada de proyectos a Francia siguió creciendo el año pasado: 640 nuevas decisiones de inversión frente a las 624 de 2007, en unas entradas que contribuirán a crear o mantener 32.000 empleos. Francia ha llegado a copar la quinta parte de la inversión internacional en la Unión Europea. Por otra parte, la propia crisis dificulta el acceso a la financiación, pero también genera oportunidades de compra o fusión interesantes.

¿Qué papel tiene España en los flujos inversores?

España ha elevado su protagonismo hasta situarse como cuarto socio comercial francés, algo inimaginable hace diez años. Y en materia de inversión, sucede algo parecido: el año pasado fue el cuarto origen de nuevos proyectos en Francia, con 42, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania e Italia.

¿Hasta qué punto será relevante la reforma económica emprendida por el presidente Sarkozy?

Supone una profunda modernización del entorno económico. Por una parte, eleva la flexibilidad laboral y aumenta la competencia al facilitar la creación de empresas. Además, mejora las condiciones de entrada de la inversión extranjera con diversas medidas en favor de los directivos: se facilitan sus visados, se eximen del impuesto sobre grandes fortunas las que tengan en su país de origen, y se les exonera de cotizar por jubilación si piensan retornar. Pero la medida más atractiva para el inversor extranjero es el crédito fiscal sobre innovación.

¿En qué consiste?

Se ha reformado el sistema de deducciones por inversión en investigación y desarrollo, que alcanza el 50% en el primer año, el 40% en el segundo, y el 30% en los sucesivos. Es el sistema más favorable de la Unión Europea, y muchos inversores nos explican que está entre los principales motivos para instalarse en Francia.

¿Qué expectativas manejan a medio plazo?

Creo que nuestro país va a resistir mejor la crisis que otros del entorno, como demuestra el hecho de que el consumo sigue creciendo. Tenemos un entorno muy favorable a la innovación, una mano de obra cualificada que es la tercera más productiva del mundo, y hasta 71 clusters o polos de competitividad que generan ecosistemas muy atractivos para la inversión foránea.

¿Para qué sectores productivos españoles hay más oportunidades?

La inversión española abarca numerosos sectores; uno de los que generará más oportunidades es el de la energía, incluyendo renovables y ecoindustria. La preocupación por el desarrollo sostenible va a hacer que crezcan, y España cuenta con experiencia, tecnología y presencia internacional en todos ellos. Pero también las habrá para empresas de otros sectores, como las infraestructuras o el agroalimentario.

Archivado En

_
_