_
_
_
_
Autonomías

Salgado permitirá a las regiones un déficit fiscal del 2,5%

Las comunidades podrán elaborar sus presupuestos de 2010 con un déficit máximo del 2,5% del PIB, medio punto por encima del objetivo de estabilidad que presentó el Consejo de Ministros el viernes. Así, el saldo fiscal negativo previsto para 2010 en el conjunto de la Administración pasa del 7,9% al 8,4%.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne a los representantes económicos del Gobierno con los de las comunidades, aprobó ayer con los votos favorables del Ejecutivo y de las autonomías socialistas elevar medio punto el déficit permitido para 2010. Madrid, Comunidad Valenciana o Murcia, gobernadas por el PP, se opusieron. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, defendió que mantener el objetivo de déficit en el 2% resultaba poco realista. Cataluña cerró las cuentas de 2008 con un saldo negativo del 2,38%.

Desde las filas populares, el consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, alertó que permitir un déficit "tan elevado" alargará la crisis. Además, auguró que las comunidades se encontrarán con dificultades para colocar tanta deuda.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró que las regiones podrán presupuestar con un déficit del 2,5% siempre y cuando "presenten planes económico-financieros de reequilibrio". Para los años posteriores, 2011 y 2012, el objetivo de estabilidad no cambió respecto al presentado el viernes pasado y se mantiene en el 1,7% y el 1,3%, respectivamente.

Sí que varía, en cambio, el déficit previsto para el conjunto de Administraciones que aumenta cinco décimas y pasa del 7,9% al 8,4%. El nuevo objetivo de estabilidad para el trienio 2010-2012 se aprobará mañana viernes en el Consejo de Ministros.

Salgado defendió que el incremento del déficit permitido a las comunidades no alteraba su plan de regresar al nivel del 3% -saldo negativo máximo establecido por la UE- a partir de 2012.

El País Vasco, que no forma parte del régimen común, anunció ayer que no regresará al equilibrio presupuestario hasta 2013.

La financiación espera

Aunque no entró en el orden del día, el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica planeó sobre el Consejo. Madrid y la Comunidad Valenciana defendieron que resulta contradictorio obligar a cumplir con un objetivo de estabilidad, si aún no se sabe con qué recursos contarán las comunidades.

Zapatero descarta nuevas alzas tributarias este año

A pesar de que la ministra de Economía, Elena Salgado, mantiene que está "abierta a "considerar todas las posibilidades" para reducir el déficit, Zapatero rechazó ayer una nueva subida de impuestos en lo que queda de año. El presidente del Gobierno, en una entrevista concedida a Cuatro, defendió que la postura del Gobierno a este respecto es muy clara y recordó que la presión fiscal agregada en España se sitúa actualmente en el 32,8% del PIB frente al 34% de 2004. Sin embargo, esta caída responde más al deterioro del crecimiento económico que a la política fiscal del Gobierno.Zapatero recordó que su Gobierno ha rebajado en 20.000 millones los impuestos desde 2004, lo que equivale a dos puntos del PIB. Acerca del incremento en los tributos que gravan el tabaco y los hidrocarburos aprobado el viernes, aseguró que su fin no es recaudatorio, sino que se trata de un plan para luchar contra el tabaquismo y ahorrar energía. Ambas medidas, de mantenerse el consumo en su nivel actual, aportarán 2.230 millones adicionales a las arcas públicas. Zapatero aseguró que el proceso "más intenso" de destrucción de empleo se ha desacelerado y que la tendencia continuará en junio, julio y agosto. "Quizá en octubre los datos sean un poco peores", admitió. El presidente del Gobierno no quiso entrar a valorar las recomendaciones de establecer un nuevo contrato de trabajo y reafirmó que la prioridad ahora pasa por reformar el modelo de crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_