_
_
_
_
Nutrición

La obesidad infantil se ceba en las rentas bajas

El 23% de los niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años padecen obesidad, según el Programa Thao, desarrollado en 32 ciudades españolas de siete comunidades distintas sobre una muestra de 125.000 niños del curso 2008-2009. Las familias con menos recursos y cuyos progenitores presentan un nivel de educación básico son los que más problemas presentan a la hora de fomentar hábitos nutricionales saludables.

El plan Thao, que persigue la educación de los más pequeños para combatir el aumento de peso, se ampliará el próximo año a cien ayuntamientos. Rafael Casas, director de dicho programa, aseguró ayer que "la alimentación variada es la clave para evitar la obesidad".

Este problema resulta mayor cuanto menor es la educación de los progenitores y peor es su renta, aunque la doctora Clotilde Vázquez, de la sección de endocrinología y nutrición del Hospital Severo Ochoa, afirmó que el mayor poder adquisitivo provoca otros trastornos alimenticios. Desde su punto de vista, "los niños no hacen gimnasia" y esto genera la obesidad.

El Programa Thao implica a todos los "actores locales para que fomenten buenos hábitos en salud". De cuatro o seis meses de duración, se trata de hablar sobre un tema (la temporada de los lácteos, de la actividad física, etc.). Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que hasta los propios niños han elaborado un decálogo con sus palabras sobre buenos hábitos.

Archivado En

_
_