_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas aceptan el guión de los analistas y comienzan la corrección

Los analistas llevaban pidiendo a gritos la corrección desde hace varias semanas. Y parece que, por fin, ésta ha llegado. Las Bolsas europeos han protagonizado una jornada de ventas que ha devuelto al Ibex a la zona de los 9.200 puntos tras perder un 2,26%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los expertos bursátiles ya tienen lo que querían. La ansiada y esperada corrección de las Bolsas ha llegado a los parqués rompiendo la excelente racha que vivía la renta variable desde el 9 de marzo y que tan suculentas revalorizaciones ha proporcionado a muchos inversores. Las ventas han dominado durante toda la jornada en Europa donde alguna noticia corporativa ha añadido más incertidumbre al de por si, pesimista ánimo de los inversores. En este contexto, el Ibex ha cedido hoy un 2,26% y ha cerrado la jornada en 9.283 puntos. Londres ha caído un 1,2% al tiempo que Fráncfort ha perdido un 1,7% y París, un 1,5%.

El movimiento iniciado esta semana tiene toda la pinta de continuar tal y como explican algunos expertos. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura que "las caídas de marzo fueron una oportunidad de compra como los recientes altos niveles lo fueron de venta ¿Y ahora? creo que los mercados se merecen una corrección adicional, ante la acumulación de factores nuevos negativos. Irán, la escalada del precio del crudo y 'commodities', son algunos de ellos".

El lado empresarial también ha dado noticias negativas en las que apoyar las decisiones de venta de los inversores. Un día después de que Moody's revisara a la baja el rating de 25 entidades españolas, hoy ha sido S&P's el que ha hecho lo propio pero con la calificación de 22 prestamistas estadounidenses en una jornada en la que se han publicado datos macroeconómicos de relevancia. El IPC de mayo al otro lado del Atlántico subió un leve 0,1%, el primer aumento en tres meses. Sin embargo, en un año, el IPC ha bajado un 1,3%, la mayor disminución de precios desde abril de 1950.

En el parqué español, Iberdrola se ha convertido en uno de los farolillos rojos al caer un 6,09%. La ampliación de capital de 1.500 millones de euros anunciada por la compañía ayer por la tarde como medida para reducir deuda no ha sido bien recibida por los inversores en la sesión de hoy. A pesar de que algunos expertos han advertido sobre las consecuencias sobre el precio de la acción. Renta 4 cree que "el reducido importe de la misma (ayer se barajaba en mercado la posibilidad de una ampliación de capital del 16-17% frente al 5% finalmente anunciada) debería permitir un impacto limitado en cotización".

Sólo Iberdrola ha restado 52 puntos al Ibex. Santander y BBVA también han supuestos verdaderos lastres para el selectivo madrileño con descensos respectivos del 1% y del 3%. Bank of America ha mejorado la recomendación a Santander al tiempo que Société Générale ha recortado la de BBVA.

El peor puesto del día ha sido para Sacyr Vallehermoso. La constructora, que ha celebrado junta de accionistas, ha asegurado hoy que su participación del 20% en Repsol no está en venta en contra de lo que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace varios meses. La petrolera ha despedido la jornada con un recorte del 3,15%.

Muy pocos valores han escapado de la quema en esta jornada de fuertes y pronunciadas caídas generalizadas.Telefónica e Indra han logrado la hazaña y han sido los dos únicos componentes del Ibex que han cerrado en tablas.

En el mercado de divisas, el euro baja hasta los 1,3865 dólares, frente a los 1,3890 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el cambio oficial del euro en 1,3840 dólares.

Más información

Archivado En

_
_