Pleno del Congreso

Salgado dice que subir el tipo marginal del IRPF daría "pocos recursos" a Hacienda

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que aumentar el tipo marginal del IRPF para las rentas más altas produciría "pocos recursos" a Hacienda y distorsionaría la progresividad fiscal, "que es bastante alta".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y  Hacienda, Elena Salgado
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado

Así se expresó Salgado en el Pleno del Congreso en la interpelación urgente de ERC-IU-ICV sobre la reorientación de la política fiscal en el nuevo marco presupuestario para hacer frente a la situación de crisis, generando empleo de calidad y mejorando la cobertura social.

La vicepresidenta segunda hizo esta aseveración tras la petición del diputado de ICV, Joan Herrera, de que el tipo marginal del IRPF se incremente hasta el 50%, frente al actual máximo, que es del 43%.

Según Salgado, este tipo marginal está en la media de los países de la Unión Europea y una subida tendría poca repercusión en las arcas públicas.

Asimismo, justificó la reducción de impuestos durante el mandato socialista por que ha ayudado a mejorar la competitividad de las empresas.

En cuanto a la supresión del gravamen del Impuesto sobre Patrimonio, Salgado señaló que en teoría beneficiaba a las rentas altas, pero afirmó que, según un estudio del Gobierno, "lo cierto es que la mayoría de los 1,2 millones de contribuyentes eran rentas medias y en algunos casos, en parámetros de su propio grupo, se consideraban rentas bajas".

Además, aseguró que al final se llegará a un buen acuerdo de financiación autonómica y que las comunidades "tendrán recursos adicionales para hacer frente a necesidades adicionales", tal y como pidió Herrera en su intervención.

La deuda pública goza de buena salud

Por otro lado, Salgado restó hoy importancia a las previsiones de incremento de la deuda pública española y cualquier relación de ésta con la restricción del crédito a familias y empresas, y puso en valor que esta ratio se disparará aún más en otros países como Inglaterra, Francia o Alemania.

Salgado respondió así a una pregunta del diputado del Grupo Popular Cristóbal Montoro, en la que éste volvió a increpar al Ejecutivo por elevar el gasto público, después de que el Banco de España apuntara ayer que la deuda pública podría incluso superar el 60% en 2010.