National Express inicia la renegociación de su deuda con bancos acreedores
National Express, la mayor operadora de transporte por carretera y ferrocarril del Reino Unido, informó hoy de que ha iniciado conversaciones con sus bancos acreedores para renegociar las condiciones de una parte de su deuda neta, que asciende a 1.200 millones de libras (unos 1.414 millones de euros).
El grupo, que posee en España Alsa y Continental Auto, busca renegociar algunas de las cláusulas establecidas en los préstamos, como la que obliga a la compañía a que su deuda no supere en 3,5 veces los beneficios subyacentes (antes de impuestos y amortizaciones).
National Express teme ahora no poder hacer frente a este requisito, dada la caída del número de pasajeros en su franquicia ferroviaria para la costa este inglesa, por la que debe abonar al Departamento de Transportes británico 395 millones de libras (465 millones de euros) a lo largo del presente ejercicio.
Este acuerdo con el Ejecutivo fue alcanzado en 2007, antes del estallido de la crisis, y supone el desembolso de un total de 1.400 millones de libras (1.650 millones de euros) hasta 2015, lo que la coloca como la concesión más cara de la historia ferroviaria británica.
Para amortizarla, National Express debería registrar un aumento de ingresos de entre el 9% y el 10% anual en este servicio, pero las cifras de los tres primeros meses de 2009 arrojan un leve incremento de tan sólo el 0,3%.
Por ello, la compañía también está renegociando este contrato con el Departamento de Transportes, a pesar de que los expertos no confían en la flexibilidad de este organismo y consideran poco probable que National Express consiga una reducción de las tasas.
En los últimos meses, el operador ha efectuado diversos movimientos para incrementar su liquidez, como la reducción de su dividendo, el recorte de empleos o la venta de su negocio de autobuses de Londres por 33 millones de libras (38 millones de euros).
Posible ampliación de capital
Los analistas no descartan que, de fracasar las negociaciones con los bancos y con el Ejecutivo, National Express se vea obligada a recurrir a una ampliación de capital por un importe que, apuntan, podría rondar los 400 millones de libras (471 millones de euros).
En cualquier caso, la compañía se muestra segura de que "podrá hacer frente a sus compromisos", al tiempo que ha expresado su voluntad de reducir su deuda neta.