48 horas para pactar en Caja Madrid
Todos parecen estar en predisposición a pactar la paz en el seno de Caja Madrid. Ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, pidió al secretario general de la federación de banca del sindicato, Comfia, José María Martínez, que busque el modo de unir a CC OO de Madrid, PSOE y UGT al acuerdo suscrito por éste e IU con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para controlar la cuarta entidad financiera los próximos seis años. Mientras, el PP regional mantiene negociaciones con el PSOE de Madrid para intentar salvar los obstáculos que impiden volver al consenso en Caja Madrid. Pero no son las únicas. La fracción del PP encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón también pretende acercar posiciones con Aguirre. Y todo antes de 48 horas. El objetivo de todos los grupos que se sientan en el consejo de la entidad madrileña, y que están involucrados en las votaciones de la ley de cajas regional, es exhibir el próximo lunes 22 de junio en la asamblea de la institución de ahorros, un pacto que evite nuevamente poner en evidencia la presencia política en un grupo financiero.
Ese es el límite para llegar a un acuerdo, aunque la prueba de fuego será mañana. El jueves se votará en el Pleno de la Comunidad de Madrid la nueva ley de cajas regional (ayer se votaron las enmiendas en comisión y el PSOE apoyó 10 enmiendas del PP). Parece imposible, según aseguran todas las fuentes, que el PSOE se pueda adherir al pacto de estabilidad alcanzado el pasado 8 de junio entre PP, Comfia-CC OO e IU. "No podemos admitir firmar un acuerdo del PP con grupos minoritarios. El acuerdo tiene que ser general. Lo lógico es un pacto del PP, que representa al 45% de los madrileños aproximadamente, y PSOE que suma el 35% o 40%", señalan fuentes socialistas.
Pese a ello, reconocen que si el PP acepta el jueves varias de sus enmiendas a la ley de cajas regional sería posible un acuerdo, aunque no fuera el firmado con CC OO e IU. El PSOE pide que se profesionalice el cargo de presidente, y así quede reflejado en la ley, y que dicho cargo sea elegido por dos tercios de la asamblea de la entidad y no por mayoría absoluta como está redactada ahora la ley. También piden que el PP se comprometa a que la caja apruebe un plan de 10.000 millones de euros para financiar a las pymes y familias madrileñas. "No queremos cargos en la caja", afirman, aunque reconocen que por representación les corresponde esa vicepresidencia y los dos puestos de la comisión ejecutiva que el PP ha creado nuevos junto a CC OO e IU en el texto alcanzado y que aseguran que está reservado para el PSOE. El ofrecimiento, de hecho, está sobre la mesa.
En lo que no se ponen de acuerdo es en si propondrán a Miguel Blesa como presidente, aunque fuera por tres años, como algunos consejeros, directivos de la caja y políticos de Madrid estarían dispuestos a aceptar. Ya lo han hablado entre ellos, aunque la propuesta no es definitiva y no se sabe si Aguirre o Gallardón lo aceptarán. Algún miembro del PSOE dice que sí, otros que esta no es la cuestión. Y otros dicen que ni hablar, "ya ha cumplido su mandato". Y entre medias Ferraz intenta llegar a un acuerdo con Génova, e incluso el ex presidente, José María Aznar, dicen que también opina sobre el asunto.