Cajasol releva al director general y a un tercio de los ejecutivos
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, propuso ayer al consejo de administración de la entidad un ajuste del 30% de su equipo directivo que incluye el relevo del actual director general. Rafael López Tarruella, que llegó al cargo hace poco más de un año tras la destitución del anterior director, será sustituido por Juan Salido, hasta ahora responsable financiero de la caja con 40 años de experiencia bancaria. La caja sevillana, que acaba de culminar el periodo transitorio de dos años tras la fusión de El Monte y San Fernando, nombra así una cúpula directiva definitiva que será la encargada de pilotar el ajuste de empleo y de sucursales que acometerá la entidad para hacer frente a la crisis.
En este sentido, fuentes de Cajasol desvelan que la entidad pondrá en marcha un plan de prejubilaciones que empezará precisamente por los directivos que abandonan el organigrama. De un total de 285 mandos directivos se pasará ahora a unos 190.
Pulido elimina de esta forma los cargos de directores generales adjuntos y apuesta por la renovación generacional y la promoción interna. Junto a Pulido y Juan Salido, el actual secretario general de la caja, Lázaro Cepas, asciende a número tres al compatibilizar este cargo con el único puesto de director general adjunto que permanece. Le siguen siete subdirectores generales, tres de ellos mujeres.
Entre las bajas destacan Miguel Ángel Gutiérrez, que era director comercial, Francisco García Beato, que se ocupaba de riesgos, Francisco Javier Romero de relaciones institucionales y Feliciano Pérez Vela, en el área tecnológica. Les sustituyen respectivamente José Antonio Sánchez Barrero, José María Jiménez, Rosa Santos y María de los Ángeles Pérez Cerezal. En Participadas entra Pablo Cantalicio. Cajasol resalta el perfil técnico de los nuevos cargos y su media de 40 años.
Andalucía defiende su veto a fusiones
Andalucía tiene claro que se opondrá a perder su veto en las fusiones que afecten a las cajas de la comunidad. El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, advirtió ayer que el Gobierno andaluz defenderá como establece la Ley de Cajas y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, sus "competencias exclusivas" sobre las cajas de ahorros, por lo que no dudó en mostrar su desacuerdo con la posibilidad de que la puesta en marcha del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria signifique que las comunidades pierdan la posibilidad de bloquear fusiones con cajas de otras regiones.