"El médico ya puede prescribir un 40% de recetas en genéricos"
El presidente de la patronal de medicamentos genéricos Aeseg, Raúl Díaz-Varela, asegura que el estancamiento del mercado sigue en el presente ejercicio, por la propia coyuntura, pero también debido a la forma de calcular los precios de referencia por parte del Gobierno. La exclusión de estos medicamentos fuera de patente del copago en la farmacia sería una de las fórmulas para incentivar su consumo.
¿Por qué ha caído el mercado en 2009?
Ha bajado en ventas por razones principales. Primero, por la regulación de los precios de referencia cada año empezamos con una bajada de entre un 10% y un 15%. Para compensarla hay que vender más unidades. Esto, en los años en los que ha habido lanzamientos de moléculas importantes ha sido posible y, en cambio, en 2008 algunos de los fármacos que los laboratorios de genéricos pensaban que iban a poder lanzar por temas de patentes no han podido salir al mercado. Por tanto, ha habido menos productos importantes lanzados y ha sido más difícil desarrollar las ventas. En lo que llevamos de 2009 sigue una tendencia parecida.
¿Es una situación preocupante?
Si, porque entendemos que lo que se está consiguiendo es obligar a bajar precios de forma desproporcionada, por el mecanismo que utiliza el Gobierno para calcular los precios de referencia. Debe cambiarse este modelo porque en muchos de los productos ya hemos llegado a límites de rentabilidad, por lo que no podemos esperar que sigan reduciendo precios. Estamos hablando de medicamentos que se deben fabricar con unas normas estrictas de calidad y que en muchos casos están por debajo de los tres euros.
Pero es que los genéricos persiguen una reducción de precios...
Aunque el genérico está pensado para generar ahorro, éste se produce en el momento del lanzamiento, que normalmente es de un mínimo del 30%. Luego, existen bajadas graduales. Lo que pasa es que a veces esta bajada no ha sido progresiva.
Ustedes denuncian que la mayor parte de la contención del gasto se centra en los fármacos más baratos...
El crecimiento del consumo se hará únicamente en las moléculas que tienen todavía precios altos, que son las innovadoras, en las que todavía no ha salido su genérico. Por eso decimos que se está extremando la contención del gasto en productos de bajo precio, que ya han hecho todo su esfuerzo para aportar un ahorro al sistema.
¿Piden la exclusión de los genéricos del copago?
Los pacientes activos pagan el 40'% del precio de las medicinas. Nosotros entendemos que una de las medidas para fomentar el uso del genérico sería excluir del copago a los pacientes que pidan un genérico, según la prescripción que haya hecho el médico. Este sistema se aplica en muchos países de nuestro entorno. Lo que pedimos a las administraciones es que haya políticas decididas de apoyo. No sólo usar el genérico para bajar precios. Hay que consolidar una industria estable y fuerte, que permita generar más ahorro para que las empresas sigan desarrollando nuevas moléculas. Las autonomías que han tomado medidas en favor de los genéricos han controlado más el gasto.
Sin embargo, todo depende de que el médico prescriba genéricos...
Hay que tener en cuenta que todos los médicos ya pueden prescribir hasta el 40% de sus recetas en genéricos. Sacar los genéricos del copago tiene que venir acompañado de una apuesta para llegar a una cuota. Si nuestros médicos cumplen objetivos en cuanto a volumen de prescripción tendrán parte de sus incentivos cumplidos. En algunas Autonomías esto ya es así.