HP España pide más mejoras fiscales para la innovación
El presidente de HP España, José Antonio de Paz, reclamó ayer al Gobierno que mejore los beneficios fiscales a las empresas que apuestan por la innovación y las subvenciones para las multinacionales que atraen proyectos tecnológicos del exterior al país. El directivo también advirtió en el Foro España Innova de la importancia de que España no pierda el tren del cloud computing "para no convertirnos en meros importadores de estos servicios, claves para el futuro".
El máximo responsable de HP España propuso ayer al Gobierno eliminar el límite del 50% en la aplicación del crédito fiscal en proyectos de innovación y buscar una fórmula para subvencionar a los planes de las multinacionales que "vemos oportunidades para atraer proyectos del exterior, para que esto se pueda hacer de forma competitiva". José Antonio de Paz, que intervino en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que esta filial seguirá trabajando para crear nuevos centros tecnológicos en España que den servicios para todo el mundo. El directivo destacó que HP cuenta con 10 centros de competencia en España y que ya el 40% de sus 7.600 empleados trabajan para el exterior.
El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, que presentó el acto, recordó en respuesta a la propuesta del directivo que España es, según la OCDE, uno de los países que ofrece mejores ayudas a la investigación y a la innovación, y que recientemente los beneficios fiscales, que finalizaban en 2010, se han prolongado indefinidamente. Aún así, añadió que el objetivo del Ministerio de Ciencia e Innovación es crear un adecuado marco de incentivos fiscales para la innovación. "Seguiremos trabajando en esta línea; no solo para salir de la crisis, sino para hacer de la crisis una oportunidad", subrayó.
De Paz insistió en que el fin de la crisis pasa por la innovación, pues tras ella, dijo, va a cambiar el panorama, ya que las empresas que apuesten por la tecnología para incrementar su competitividad serán los nuevos líderes. En esta línea, alertó de la importancia de que España no "pierda el tren" en el desarrollo del llamado cloud computing, tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de internet. Según el presidente de HP, las compañías van a tener que dedicarse a su core de negocio y el resto será contratado como servicio bajo el modelo de pago por uso. "España debe prepararse para ser sede de centros desde los que se darán estos servicios y se atenderán a empresas de todo el mundo. En caso contrario, nos convertiremos en importadores de lo que otros hacen".
El directivo señaló que seguirá trabajando con las universidades y las comunidades autónomas para encontrar talento "que lo hay", y que incentivará a sus empleados para que trabajen para traer proyectos internacionales a España. "La batalla está en el mundo de los servicios y si somos capaces de unir costes laborales razonables, procesos tecnológicos innovadores y talento seremos capaces de ganar ese tipo de planes".
De Paz también habló de concentración en el sector TIC, pero se negó a comentar si habrá una fusión de HP con Dell. "Es solo un rumor", pero "con el cash que hemos generado es evidente que vamos a seguir incorporando conocimiento y tecnología a nuestra empresa. Queremos ser número uno o dos en todos los mercados donde juguemos".
"Vamos a por todas en los PC de Educación"
Respecto al plan del Gobierno de dotar a los alumnos de quinto de primaria de un portátil para el próximo curso escolar, De Paz afirmó que HP "está en condiciones de ir a por todas" y que intentará adjudicarse todos los contratos que pueda. Ante los comentarios sobre un supuesto favoritismo del Ejecutivo hacia las compañías que han formado una alianza en apoyo de este proyecto, entre las que está HP, señaló que "hay que respetar las reglas de juego. Nos tenemos que remitir a la ley e ir por la vía de los concursos".