La industria del cine se une para animar las ventas y rebaja la entrada tres días
Por primera vez, exhibidores de cine, productores y distribuidores dejan al margen sus diferencias y se unen junto a la Administración y a dos televisiones privadas (Canal+ y TVE) para trabajar en "diversas acciones promocionales. æpermil;stas tienen como fin aupar un negocio en tendencia negativa", dice el presidente de la FECE, Juan Ramón Gómez Fabra.
"En los últimos cuatro años, hemos perdido un 25% de espectadores, principalmente por la piratería", señala Pedro Pérez, presidente de Fapae.
El primer plan para incentivar la recaudación incluye la puesta en marcha de una promoción denominada la Fiesta del Cine, inspirada en el formato que creó la patronal francesa hace 25 años. Tiene como base la rebaja de la entrada a las salas de cine a dos euros tres días al año.
En la promoción española, los espectadores que acudan a cualquiera de las 321 salas de cine adheridas (2.860 pantallas) el domingo 21 de junio se les entregará, por la compra de una entrada a precio normal, un pasaporte entrada que les dará derecho a ver una cantidad ilimitada de películas durante tres días (domingo a partir de la segunda sesión, lunes y martes) al precio de dos euros por filme.
Con ello, se persigue recuperar "la magia del cine del pasado y lograr un mayor público", añade Gómez Fabra.
En Francia, con la iniciativa se consiguen tres millones de espectadores por edición que celebra cada año. "Nosotros estimamos que con la Fiesta del Cine española se alcance el millón de personas", explica Luis Hernández, presidente de Fedicine.
La iniciativa presentada ayer en la Academia de Cine es fruto de un ejercicio de unidad "histórica en el sector" que tiene como fin hacer crecer un negocio que sigue creando emociones", señaló Ignasi Guardans, director del ICAA. Al problema de la piratería Guardans explica que la lucha contra este problema en el cine no va en la dirección de introducir determinados códigos que impidan la descarga en internet. "No es eficaz y la CE no lo recomienda", matizó.