_
_
_
_
Energías alternativas

La inversión en fotovoltaica se reducirá a 1.600 millones, la décima parte de 2008

No es un buen año para la industria fotovoltaica. La inversión en el sector va a reducirse a la décima parte. En 2008 se situó en 16.380 millones de euros y este año sólo va a alcanzar los 1.600 millones, según las estimaciones publicadas ayer por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Pero 2008 fue un año excepcional, con un crecimiento de la inversión del 450%, que permitió a España convertirse en el líder mundial al instalar 2.661 megavatios (MW) con una cuota de mercado del 45%, con 3.350 MW. Detrás del desplome de 2009 está la nueva regulación para la energía solar fotovoltaica aprobada el pasado otoño, que redujo las primas y creó un sistema de asignación de potencia por cupos. "Este año, España se ha frenado", asumía ayer Javier Anta, presidente de ASIF. En concreto, el mercado se ha reducido a la quinta parte, con un impacto directo sobre el empleo. En lo que va de 2009, el sector ha destruido cerca de 25.000 puestos de trabajo (el 27%, empleo fijo), hasta situarse en torno a los 13.900.

"El crecimiento que nos dio el real decreto anterior no se podía mantener", reconocía Anta. De esta forma, el sector se encuentra "en un periodo de frenado". De hecho, los 500 MW que Industria preveía instalar en 2009 no se van a conseguir, sino que se alcanzarán en torno a 200 o 250. Un diferencial de 300 MW que podrá sumarse a la potencia instalada prevista para 2010, pudiéndose alcanzar entonces los 800 MW.

Otra consecuencia de la contracción del sector fotovoltaico ha sido la caída de los precios, que se han reducido en un tercio.

Sin embargo, ASIF es optimista respecto a las previsiones del sector. El año pasado, la fotovoltaica cubrió el 1% de la demanda eléctrica y este año las previsiones apuntan a que se alcanzará el 1,5%, aunque en verano, por ejemplo, se pueden alcanzar picos de hasta el 4%. Además, ASIF confía en lograr la rentabilidad y dejar de depender de las subvenciones públicas en 2013 o 2014. "Es un momento malo, pero hemos demostrado que podemos ser una parte importante del mix eléctrico", señalaba el presidente de ASIF.

Las intenciones de la patronal pasan además por pedir al Ejecutivo que permita a los ciudadanos que instalen placas fotovoltaicas en sus casas poder vender de forma regulada la energía que no consuman.

El informe de ASIF señala que la eléctrica que distribuye más energía fotovoltaica es Iberdrola (56%), seguida de Endesa (28%) y Unión Fenosa (8%).

Archivado En

_
_