_
_
_
_
Construcción

El socio argentino de Jacinto Rey tendrá el 6,7% de San José

Diego Eduardo León, segundo mayor accionista del grupo argentino Carlos Casado -en el que Jacinto Rey, presidente de San José, es el primer accionista-, tendrá el 6,73% de San José cuando cotice en Bolsa.

El accionariado de lo que será la nueva San José se va configurando según se acerca la hora de que el grupo propiedad del empresario Jacinto Rey desembarque en Bolsa. San José tiene previsto culminar este mes la fusión con la inmobiliaria Parquesol y empezar a cotizar entre finales de junio y primeros de julio.

El empresario Diego Eduardo León, vicepresidente del grupo argentino Carlos Casado y segundo mayor accionista, con el 20,5% del capital, ha comprado por 50 millones de euros el 20,25% de la inmobiliaria Parquesol. La empresa informó ayer a la CNMV que el acuerdo se había firmado el lunes y que las acciones transmitidas han sido objeto "de pignoración a favor de las vendedoras y, a su vez, los derechos de prenda cedidos por ésta a las entidades financiadoras del grupo San José".

El precio acordado en la venta, 6,214 euros por acción, es cerca de un 27% inferior a los 8,48 euros por título que la inmobiliaria cerró ayer en Bolsa tras perder un 0,12%.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, la adquisición del 20,25% de Parquesol por parte de Diego Eduardo León se convertirá en el 6,73% del capital de San José cuando esté finalizada la fusión y comience la andadura en Bolsa del nuevo grupo.

Carlos Casado es un grupo argentino fundado en 1909 dedicado al negocio inmobiliario y al agroalimentario que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. Jacinto Rey es el primer accionista de Carlos Casado con el 51,5% del capital. El empresario español amplió en 2007 su participación en Carlos Casado hasta alcanzar el 46,7% del capital siendo el coste total de esa participación de 22,5 millones de euros.

El grupo argentino desarrolla sus actividades en Argentina, Paraguay y Uruguay. Además de contar con activos inmobiliarios en Buenos Aires, cuenta con 310.000 hectáreas de tierra en la región paraguaya del Chaco donde desarrolla una explotación agropecuaria y ganadera y donde produce biocombustibles.

Jacinto Rey amplió su participación en Carlos Casado a través de su filial Tecnoartel Argentina. Carlos Casado, según las cuentas de San José de 2007, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, ostenta el control de las sociedades Parsipanny (Uruguay), Puerto de Segura (Argentina) y Rincón Ganadera (Paraguay). El grupo argentino comunicó en febrero que en 2008 obtuvo un beneficio de 23,9 millones de pesos argentinos.

La salida a Bolsa de San José es una de las condiciones acordadas con la banca acreedora por el grupo a la hora de firmar la refinanciación de su deuda. La compañía firmó a finales de abril la refinanciación de 1.300 millones de euros de deuda logrando financiación adicional de 220 millones para garantizar el desarrollo de otros proyectos corporativos.

El empresario gallego invierte en Latinoamérica

Jacinto Rey ha apostado en la última década por la expansión de su negocio en Latinoamérica. El empresario gallego es el primer accionista del grupo argentino Carlos Casado. En 2007 el presidente de San José vendió a la multinacional estadounidense Wal-Mart los centros comerciales de Auchan en Buenos Aires, que controlaba a través de Cadenas de Tiendas y Comercial Udra, por 10,7 millones de euros. En el mismo año adquirió el 75% de Deconalva, constructora de Santo Domingo, por 13,6 millones de euros, y Sierra de Nipe, con terrenos en el mismo país. El pasado 14 de mayo el presidente de la República de Perú, Alan García, puso la primera piedra de un conjunto residencial de 3.000 viviendas en Lima que construye el grupo San José.

Archivado En

_
_