La CEOE propone que las pensiones de viudedad y orfandad dejen de ser contributivas
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, propuso hoy en el Congreso "revisar el carácter contributivo" de las pensiones de viudedad y orfandad y explicó que el gasto presupuestado para 2009 para ambas prestaciones, que alcanzará los 19.386 millones de euros, equivale a 6,95 puntos del Régimen General de la Seguridad Social.
Durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, el dirigente empresarial pidió que se delimite "de manera más precisa" la naturaleza de las pensiones de viudedad y orfandad, así como que se "consolide" la separación de fuentes en la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones.
En este sentido, señaló que en 2009 las cotizaciones sociales supondrán 4.096 millones de euros, mientras que la aportación del Estado corresponde a 2.406 millones. "Si consideran que hay que subir las pensiones muy bajas háganlo desde la sociedad, desde los Presupuestos, y no lo carguen al sistema de la Seguridad Social", remachó.
Las cotizaciones penalizan las empresas y el empleo
A su juicio, el sistema de la Seguridad Social puede ser un "elemento penalizador del empleo y la competitividad de las empresas" en un mercado global, y recordó que las cotizaciones empresariales financian el 68% de las prestaciones sociales comprometidas, porcentaje que para las contingencias profesionales alcanza el 100%.
En este sentido, denunció que el aumento del 55% en los complementos a mínimos registrado desde 2002 no se ha visto acompañado de una reducción significativa del esfuerzo financiero de las cotizaciones empresariales, frente al compromiso alcanzado durante la última reforma de la Ley de Seguridad Social, en 2006, de financiarlo a través de impuestos.
Tampoco se ha reducido el "esfuerzo" de las empresas en la financiación de las políticas activas de empleo y aseguró que hasta 2009 no se ha producido "ni una aportación" del Estado en estas materias. "No compartimos esta política de aportación cero al gasto de desempleo, sino que queremos mantener un esquema de separación de fuentes", incidió Lacasa.
Asimismo abogó por una rebaja generalizada de cotizaciones a las empresas en lugar de "bonificaciones selectivas". En declaraciones a los periodistas tras su intervención, cifró esta rebaja de en un 2%, que no implicaría modificaciones tributarias.
Contra el absentismo
Por último, incidió en la necesidad de abundar en la solución del problema del absentismo laboral que supone uno de los principales factores en la falta de competitividad de la empresa española, que achacó principalmente la Incapacidad Temporal por Contingencia Común (ITCC), que en diez años ha incrementado el gasto generado en un 141% en 10 años y sus beneficiarios en un 40%.
En ese tiempo, el coste por afilado al sistema del Seguridad Social ha aumentado en un 72%. "Algo mas de 1,2 millones de trabajadores por cuenta ajena y 215.000 por cuenta propia que no producen ninguno de los días del año" señaló Lacasa, quien explicó que esta cifra supone el 6,5% de la población trabajadora en España.
Por este motivo, incidió en que es necesario potencia el papel de las mutuas en la concesión de empresas, reivindicando su carácter de entidades privadas, al margen de la tendencia a su "publificación" acentuada en los últimos tiempos por la "tutela" del Estado.