Presupuestos

El Gobierno eleva hasta el 2,5% el déficit de las CC AA para 2010

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que, al elevarse al 2,5% el déficit en que podrán incurrir las comunidades en 2010, esto aumenta al 8,4% el endeudamiento que tendrán en ese ejercicio el total de las administraciones, en vez del 7,9% previsto por el Gobierno.

Así lo aseguró en rueda de prensa la vicepresidenta segunda al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según explicó, se ha decidido elevar en cinco décimas, hasta el 2,5%, el déficit para 2010 porque así se lo han pedido algunas comunidades al Gobierno para poder hacer frente a más gastos en atención social.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró el pasado lunes que el CPFF aprobaría hoy un techo de endeudamiento del 2 por ciento, que al final se ha elevado 5 décimas.

Además el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado para 2011 un déficit del 1,7% y para 2012 del 1,3%, en consonancia con las propuestas del Ejecutivo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió hoy que alguna comunidad autónoma puede descolgarse del nuevo modelo de financiación autonómica en el que trabaja el Gobierno una vez que se apruebe la ley, aunque no tengan derecho a veto.

Así lo puso de manifiesto Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado hoy para aprobar el objetivo de estabilidad presupuestaria de las CC AA. Y que no pretendía centrarse en el debate sobre el nuevo modelo de financiación.

Salgado explicó que lo primero será celebrar el próximo CPFF que se convocará para debatir la reforma y que, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como fecha límite el 15 de julio.

"Espero que sea aprobado por todas (las CC AA)", subrayó la vicepresidenta económica, quien explicó que si alguna no está de acuerdo lo pondrá de manifiesto en dicho encuentro y consecuentemente podrá votar en contra del modelo, aunque éste se aprobará por mayoría.