_
_
_
_
Coyuntura económica

Ordóñez reclama "recuperar el impulso liberalizador" y las reformas laborales

El informe anual del Banco de España, publicado ayer, constata que lo peor de la caída de la actividad ya ha pasado, aunque advierte que el deterioro del empleo todavía se extenderá "durante algún tiempo". Para mitigar su impacto, el organismo reclama una reforma laboral que contemple nuevos contratos y un impulso en la liberalización de los mercados.

El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se apunta en su informe anual a la teoría de los brotes verdes: al explicar las perspectivas económicas de España, sostiene que, tras el pésimo primer trimestre, "la mejora de los indicadores más recientes, como está ocurriendo a nivel mundial, parece apuntar a una menor intensidad de las tendencias contractivas". Así, pese a que la evolución del producto interior bruto seguirá siendo negativa durante unos cuantos trimestres, "la caída de la actividad en 2010 será más atenuada".

Pero Ordóñez no puso paños calientes en su discurso de ayer ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, que dibujó un panorama negro sobre el empleo. Así, se refirió a la caída del paro de mayo como "una señal algo más positiva ligada en parte a factores estacionales", y pronosticó que el proceso de destrucción de puestos de trabajo "puede prolongarse durante algún tiempo". El gobernador recordó que hace un año advirtió de la "necesidad" de evitar que el ajuste recayera predominantemente en el empleo, por sus "efectos multiplicadores negativos". Doce meses después, constata que "uno de los patrones tradicionales" de la economía española (el ajuste a través del empleo) ha vuelto a repetirse.

El informe anual del organismo incluye un capítulo en el que se recoge la fuerte volatilidad del empleo respecto a la fase del ciclo que se registra. Si la mitad de los puestos de trabajo perdidos en Europa durante el último año correspondieron a España, también en la fase alta del ciclo alrededor de un tercio de la creación de empleo se concentró en nuestro país.

Más información
Documento: Informe anual del Banco de España

La recuperación vendrá del exterior, según el Banco de España

"Limitado margen" de actuación fiscal

El Banco de España considera que, al margen de la mejoría de las condiciones financieras o las encuestas de confianza, "será la recuperación de la demanda externa, cuando se vaya superando la crisis internacional, la que podrá suministrar el principal resorte" para la recuperación. Y ésta será más potente cuanto más competitiva sea la producción nacional; por eso, Ordóñez reclama mejoras en la productividad y ajustes de costes, márgenes y precios.

Una vez constatado el "limitado margen de actuación adicional" en materia fiscal (según el organismo, el déficit público puede aproximarse al 10% del PIB el año que viene y la deuda pública superar el 60%), Ordóñez afirma que el papel central de la política económica debe recaer en las reformas estructurales. En materia laboral, reclama que las condiciones (en referencia a los salarios) "se ajusten a los momentos cíclicos de la economía, la empresa y el sector", para evitar que el ajuste, como ha sucedido, se cebe con el empleo. Además, pide modificaciones en los sistemas de contratación para que los parados "puedan retornar con prontitud" a la vida laboral activa. Por último, el gobernador aboga por una mejora en los sistemas de intermediación, que daría a las empresas de trabajo temporal un papel más relevante.

También se refirió Ordóñez al nuevo patrón productivo, una idea fuerza del Gobierno desde la ascensión de Elena Salgado a la vicepresidencia económico. Para alcanzarlo, las actuaciones estructurales deberían incluir incrementos del nivel educativo y el capital tecnológico, sin descuidar una "mejora del entorno competitivo". En este punto, el Banco de España califica de "área clave" la liberalización de los servicios, (ya en trámite parlamentario) por su mayor capacidad de generación de empleo. Además, reclama "recuperar el impulso liberalizador en los sectores energético, de telecomunicaciones y de transporte ferroviario".

Una estrategia "creíble" para frenar el déficit

Ordóñez dirigió ayer varios mensajes hacia el Gobierno al que perteneció como secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. De entrada, durante el periodo de bonanza, la consolidación fiscal operada "no fue suficiente para compensar el exceso de laxitud en la política monetaria". "Una mayor contención del gasto habría ayudado a moderar los desequilibrios", concluye Ordóñez. Más dura es la indirecta lanzada respecto a los planes presupuestarios del Ejecutivo a medio plazo, que incluyen un déficit cercano al 8% del PIB para este año: "Resulta prioritaria la definición de una estrategia creíble" que contemple la vuelta a la estabilidad presupuestaria. Ese adjetivo sugiere que la última previsión del Gobierno, presentada la semana pasada y que contempla la reducción del déficit hasta el 3% del PIB en 2012, carece de verosimilitud.

CEOE exige bajar cinco puntos las cotizaciones

Los responsables de los agentes sociales se refirieron ayer a la situación del mercado laboral en un curso de la APIE celebrado en Santander. El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamó una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de la empresa, y sugirió la "necesidad" de aprobar un nuevo modelo de contratación, informa Miguel M. Mendieta.El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que otoño puede ser "tan dramático" en términos de paro como el primer trimestre, y reclamó que "ningún parado entre en riesgo de exclusión social". Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, dijo que en la última semana ha habido avances en el diálogo social que permiten pensar en un acuerdo para reformar el mercado de trabajo.

El Banco de España aumenta su beneficio

La difusión de la crisis financiera y el inicio de la recesión global no impidió que el Banco de España lograse incrementar sus beneficios durante el año pasado. Según las cuentas del informe anual, el excedente del ejercicio alcanzó los 2.090 millones de euros, 85 más que en el curso de 2008.Esa mejora superior al 4% se debió fundamentalmente al menor valor negativo del resultado neto por operaciones financieras y dotaciones: 227 millones, por los 472 del año anterior. Los ingresos netos por intereses aumentaron un 15,6%, hasta situarse en 3.333 millones de euros.Respecto al balance, el tamaño del activo y del pasivo del organismo regulador se incrementó en 33.760 millones de euros, hasta totalizar 208.988 millones, lo que supone un avance del 19,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_