Transportes

El número de pasajeros en clase 'premium' se desploma un 22% en abril, según la IATA

El número de pasajeros que viajaron en clase 'premium' en el mes de abril cayó un 22% en el mes de abril, frente al descenso del 19,2% que experimentó en el primer trimestre del año, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En abril, los ingresos por la venta de billetes 'premium' cayeron un 44%. No obstante, la IATA recuerda que hay que tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, ya que al caer este año en el mes de abril, y no en marzo, los viajes de negocios disminuyeron un 5%, con respecto al año anterior.

La IATA valoró en un comunicado la mejora del tráfico producida en abril, pese a que dichas cifras están distorsionadas por el efecto de la Semana Santa, por lo que aclaró "es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia".

"Ambos segmentos de mercado se vieron distorsionados por la Semana Santa, que podría haber recortado hasta un 5% los viajes en clase 'business' e incrementado un 1% los de clase económica en abril", apuntó la IATA.

Por regiones, en Europa el número de viajeros de negocios se redujo un 33,6%, en comparación con la caída del 24,4% en los tres primeros meses del año; mientras que en Oriente Próximo el descenso fue más moderado al pasar del 26,6% al 25,7% registrado en abril.

En los trayectos de larga distancia, el panorama es también desigual. Así, el número de viajeros de negocios en Europa y Oriente Próximo se deterioró del 20,4% en el primer trimestre al 26,4% en abril.

En el Atlántico Norte, el descenso fue menor, con una caída del 18,4% en abril, frente a la caída del 17,8% registrada de enero a marzo, mientras que en el Pacífico el descenso fue del 25,7% en abril, frente al 27,2% de abril.

Por el contrario, el número de pasajeros que viajaron en la clase turista se elevó un 0,3% en abril, tras la caída del 6,9% que se produjo en los tres primeros meses del año.

La IATA destaca que ambos mercados continúan creciendo en Africa, un 1,1% en la clase 'premiun' y un 5% en la clase turista.

La reducción significativa de las tarifas (hasta un 15% en la clase económica y un 20% más bajas en 'business', podría haber animado a algunos a viajar en abril, con un volúmen de tráfico más cerca de su estabilización.

Para la IATA, estos datos implican una mejora del tráfico con respecto a febrero y marzo, pese a que es pronto para valorarlos. No obstante, consideró que factores clave para los ingresos del sector aéreo, tales como la producción industrial y el empleo, seguirán bajando, lo que es un síntoma de que todavía "no se ha tocado fondo".