_
_
_
_
_
Vacaciones

Cambio sol y playa por espacio protegido

La red de Parques Naturales se sitúa como alternativa turística, favorece la creación de empleo y protege el entorno.

La familia española media ya no pone rumbo a la costa para disfrutar del sol durante el mes de vacaciones estivales. Sus estancias en los destinos de playa son hoy más cortos y no siempre en territorio nacional. Otros países ofrecen costa, alojamiento en pensión completa y avión por el mismo precio, o por menos. Casi nadie ya pone en duda que la fórmula tradicional de turismo de sol y playa ha dejado de ser competitiva. La cuestión es cómo renovar un sector que supone el 11% del PIB nacional.

Las empresas del sector y las administraciones autonómicas coinciden en que es necesario fomentar la diversificación del turismo y su desestacionalización; por ejemplo, desvincular la montaña de los deportes de invierno y abrirla a otras actividades a lo largo de toda la temporada turística.

Los espacios naturales protegidos son una de estas nuevas opciones turísticas, que empiezan a calar en la población. Su número ha pasado de 49 en 1986 a 1.620 en 2008. Según cifras de Europarc-España, rama española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (Europarc), reciben 36 millones de visitas anuales.

El sector está en fase de despegue. El impulso definitivo para asentar esta fórmula de turismo y generación de empleo que cubre el 12,7% de la geografía española "exige una gran coordinación con las políticas locales", explica Hermelindo Castro, presidente de Europarc-España. Según las cifras de este organismo, la inversión directa en la gestión de los espacios naturales protegidos alcanzará 300 millones de euros en los próximos años.

El cambio en la percepción de estos espacios está ayudando a su desarrollo económico. "Con frecuencia han sido percibidos como un freno para la activación económica de las comarcas. Sin embargo, contribuyen al desarrollo rural, son fuente de nuevos empleos y una oportunidad para el impulso de nuevos negocios", según recoge la guía Emprendedores y empleo de espacios naturales protegidos de Castilla y León.

El 13% de la superficie de esta comunidad autónoma contiene 40 espacios protegidos. La pequeña empresa El Acebarillo nació en 2001 para trabajar en la conservación del Acebal de Garagüeta, una dehesa boyal de 406 hectáreas en Arévalo de la Sierra, un pueblo de 83 habitantes.

Ante la amenaza que pesaba sobre el bosque más extenso que existe de acebo puro, por la reducción del pastoreo y el abandono del campo, los vecinos de Arévalo decidieron crear esta pequeña empresa, desde la que venden artesanía con acebo, organizan rutas por el acebal y ofrecen actividades de educación ambiental para niños y adultos.

El hotel Milano Real, en Hoyos del Espino, nació del deseo de cambiar de vida de sus fundadores, Paco y Teresa, que han creado en el límite del Parque Regional de la Sierra de Gredos un alojamiento de lujo.

Servicios turísticos y productos artesanales son las claves del desarrollo económico de las comarcas que rodean los espacios naturales protegidos. Andalucía es uno de los alumnos aventajados en España, según los expertos. La red de Parques Naturales de esta región ha creado marca propia, el sello Parque Natural de Andalucía, que ya aglutina 183 empresas y 1.125 productos.

Este sello de calidad "pretende incentivar las actividades empresariales y económicas que sean compatibles con la preservación del patrimonio natural de los parques a través de un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Las empresas certificadas se benefician, de esta forma, de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un marchamo de calidad que permiten mejorar su comercialización", explica la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Andanatura), en su página web.

Para obtener el sello de calidad, los productos naturales deben extraer el 75% de su materia prima dentro del parque. Los alimentarios deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos.

Además de oportunidades de negocio, los espacios naturales protegidos fomentan el desarrollo de perfiles profesionales ligados al medio ambiente. El proyecto Ecofuturo, de la Fundación Promoción Empleo y Servicios en Salamanca, iniciará en 2010 una serie de cursos sobre conservación de los espacios naturales, cuyo objetivo es la creación de dos empresas de servicios forestales y jardinería y de venta de setas.

Guía y agente forestal, técnico en gestión de espacios naturales, información y educación ambiental, capataz forestal son algunos de los empleos en pleno desarrollo en los espacios naturales protegidos.

"Es necesaria la denuncia de abusos sobre el entorno"

Hermelindo Castro, presidente de Europarc-España, estuvo al frente de los espacios protegidos de Andalucía durante ocho años. Desde su atalaya de gran conocedor de la gestión y conservación de espacios naturales, responde a CincoDías algunas cuestiones sobre el despunte económico que están registrando los 155 parques naturales de España. ¿Cuánto empleo están creando las actividades en los parques naturales protegidos? ¿Es satisfactorio?Desde Europarc-España estamos promoviendo, con ayuda de otras instituciones, un diagnóstico del PIB que generan nuestros parques naturales y nacionales. Es evidente que el turismo ecológico y el turismo rural, la producción de calidad y la conservación de la naturaleza son actividades compatibles en los parques naturales y generadores de empleo y riqueza. Algunos espacios protegidos como Doñana o Picos de Europa son auténticos motores del desarrollo comarcal.¿Puede ser un problema a largo plazo la sobreexplotación de los recursos de estos espacios protegidos?La ley 42/07, las leyes autonómicas, los planes de ordenación de los recursos naturales y los planes rectores de uso y gestión racionalizan el uso de los recursos naturales y del paisaje buscando la sostenibilidad e impidiendo el abuso. De todos modos, sigue siendo imprescindible una mirada crítica de las organizaciones ciudadanas que denuncie en cada momento cualquier transgresión o impacto sobre los recursos y el paisaje de nuestras áreas protegidas.¿Hay turismo real y suficiente atraído por los parques naturales protegidos? La fórmula sol y playa gana hoy en España todavía...La fórmula sol y playa sigue siendo mayoritaria en España pero los espacios naturales protegidos del Estado español ya reciben casi 40 millones de visitas anuales. Sólo los parques nacionales españoles reciben cada año cerca de 11 millones de visitantes. En el conjunto de áreas protegidas existen 225 centros de interpretación que atienden a un 20 % del total de turistas. ¿Hasta qué punto la legislación favorece el negocio en los espacios protegidos?El negocio en los espacios protegidos debe ser siempre leal y respetuoso con los ecosistemas y con su capacidad de carga. A veces la sobreexplotación genera cambios no lineales que colapsan los ecosistemas y dejan de ser suministradores de servicios para los ciudadanos y después es muy difícil restaurar su integridad. Los planes de desarrollo socioeconómico o planes de desarrollo sostenible forman parte de la planificación de los espacios naturales protegidos. Las diferentes iniciativas públicas para favorecer el desarrollo sostenible desde la administración de los parques deben hacerse en coordinación con los agentes de desarrollo rural, que deben ser aliados estratégicos de los gestores de la conservación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_