_
_
_
_
Inversores

Las grandes fortunas españolas se sujetan el bolsillo

La cautela y la aversión al riesgo seguirán guiando el comportamiento de la mayor parte de los grandes inversores españoles (no institucionales) durante un año, según se pone de manifiesto en el último informe elaborado por Barclays Wealth con la colaboración de The Economist Intelligence Unit.

En el estudio titulado Nuevo horizonte, nuevos hábitos de inversión se destaca que sólo el 13% de estos inversores prevé incrementar el nivel de riesgo de sus carteras durante los próximos doce meses. No obstante, la mayoría opina que la crisis ha creado oportunidades en el mercado. Con estos datos también se pone de manifiesto que España forma parte junto a India y Mónaco del grupo de los países con inversores más precavidos.

Sin embargo, dentro del conjunto de los encuestados se percibe una diferencia: las mujeres están más decididas a asumir más riesgo que los hombres. No obstante, un 38% de las entrevistadas se muestra partidaria de dedicar más tiempo a analizar sus carteras y un 28% no parece conforme con los servicios de asesoramiento que han recibido y se plantea cambiar de gestor en los próximos meses.

¿A qué responde esta actitud, en general, conservadora? En parte a las enseñanzas asumidas en meses pasados, en lo que han visto reducido su patrimonio, así como a la idea de que la recesión no ha concluido. Como consecuencia, optan por no hacer cambios radicales, aunque todos irían enfocados a reducir más el riesgo. El informe destaca que los grandes inversores españoles están entre los que más planean reducir posiciones en el sector inmobiliario: un 35% frente a la media global del 17,5%.

Cuando prevén hacer movimientos casi siempre es hacia activos más sencillos, como los bonos del Gobierno -un 23% tiene intención de invertir en esa dirección-. No obstante, gustan las materias primas, y un 24% de los encuestados prevé apostar por esos activos.

La encuesta también refleja que la gran mayoría de estos inversores suspende la actuación del Gobierno en esta crisis y los medios de comunicación. En el caso de España, el 14% de los inversores premian la labor realizada frente al 52% que opina lo contrario. El estudio se ha realizado entre 2.100 individuos de alto patrimonio con activos de inversión de 500.000 a 30 millones de libras (35 millones de euros).

Archivado En

_
_