Mercados

Sin motivos para seguir subiendo: El Ibex se sofoca y cae un 2%

Se evaporan las visiones optimistas y hace acto de presencia el pesimismo en todos los frentes. Ni la economía real ni las previsiones de los organismos internacionales han sustentado hoy la posible reconquista de viejas posiciones y el Ibex 35 no ha tenido más remedio que caer. El selectivo ha cedido un 2,01%, ampliando la distancia con los niveles más altos del año. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

¿Alto en el camino para recoger beneficios o el comienzo de la corrección? Después de que a algunas jornadas de recortes les sucedieran otras de reconquista de posiciones, es complicado adivinar si los números rojos de hoy se mantendrán mañana. De cualquier manera, hoy ha tocado caer. Y es que el asalto a los máximos anuales parece cada vez más complicado. El viernes, la Bolsa española se quedaba a tan solo 10 puntos del nivel más alto del año. Hoy, sin embargo, la distancia es más difícil de salvar. El Ibex ha despedido la primera sesión de la semana con un descenso del 2,01%, que ha situado al índice en los 9.518 puntos.

Los expertos de Bankinter tienen claro cuál es el momento en el que se encuentra el mercado. "Consideramos este verano como un periodo de probable consolidación con la tentación de tomas de beneficios tras el rally disfrutado desde marzo. No obstante, este sería el planteamiento racional, pero no todo el mundo ha conseguido subirse a tiempo a la recuperación de las Bolsas, de manera que cualquier amago de toma de beneficios se ve anulado por la entrada de dinero de quienes permanecieron fuera. Esto lleva al mercado a operar cada vez con volúmenes más reducidos, lo que es un riesgo adicional a tener en cuenta. En nuestra opinión, el mercado empieza a descontar que el siguiente factor que ayudará a las Bolsas serán los resultados empresariales americanos, pero a nosotros nos parece pronto para ello".

Mientras tanto, la situación no es alentadora. A los retrocesos en el mercado de materias primeras (el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha frenado su escalada al cambiarse a 68,94 dólares) se han unido las conclusiones del G8 tras la reunión de este fin de semana. Las siete mayores potencias económicas mundiales más Rusia han señalado que pese a ver signos de estabilización en sus economías, la situación continúa siendo "incierta". El frente macroeconómico, por su parte, ha dejado de ser complaciente y ha mostrado hoy su lado cruel con una actividad manufacturera de Nueva York que se ha contraído mucho más de lo esperado en el mes de mayo.

BBVA 2,50 2,80%
MEDIASET 3,09 1,71%

El Fondo Monetario Internacional ha aprovechado el comienzo de la semana para lanzar su visión de la actual crisis financiera. Y no se puede decir que haya sido positiva. El organismo internacional cree que Estados Unidos no experimentará una recuperación sólida hasta mediados del 2010. Su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha señalado que, a pesar de que se aprecian algunos signos de recuperación de la economía, hay que ser prudentes, porque lo peor de la crisis aún no ha llegado.

Ante este panorama, las ventas en los mercados de renta variable han dominado en todos los parqués. El Ftse londinense ha echado el cierre con un retroceso del 2,61%, el Cac parisino se ha dejado un 3,2% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 3,54%.

Los bancos, a examen

En el mercado español, la atención de los inversores ha estado centrada en los resultados de la banca, que ganó un 21,5% menos hasta marzo. El secretario general de la Asociación Española de Banca, Pedro Pablo Villasante, ha subrayado que los bancos españoles tienen "capacidad para no entrar en pérdidas" el año próximo y que el cierre de sucursales es "necesario" para contribuir a minimizar el impacto de la crisis. Los grandes bancos, Santander y BBVA, han vivido una jornada de números rojos, con descensos respectivos del 2,61% y del 2,71%, mientras que las entidades medianas tampoco han conseguido escapar de las pérdidas.

Los mayores recortes, sin embargo, han sido para ArcelorMittal, que ha hecho oídos sordos a la positiva recomendación de Deutsche Bank y ha cedido un 4,9%. Telecinco, que ha sumado un 0,56%, Grifols, que ha mejorado un 0,32%, y Sacyr Vallehermoso, que ha avanzado un leve 0,09%, han sido los únicos valores que han despedido la jornada con ganancias.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3850 dólares.