El Nikkei pierde un 0,94% pero salva los 10.000 puntos
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 96,15 puntos, o el 0,94%, hasta los 10.039,67 puntos, afectado por el descenso de los fabricantes de semiconductores tras las previsiones decepcionantes presentadas por una empresa de ese sector en Estados Unidos.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la Primera Sección, perdió por su parte 3,72 puntos, el 0,39%, hasta los 946,82 enteros, a pesar de haber iniciado la jornada bursátil al alza.
Los perdedores de la jornada fueron los sectores de maquinaria de precisión, bancario y de seguros, mientras que los servicios de financiación al consumidor, las inmobiliarias y los valores relacionados con la agricultura y la pesca perdieron terreno.
Según dijo a Kyodo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, el Nikkei ha ganado un 44% en los últimos tres meses, por lo que "estamos asistiendo a un sobrecalentamiento del mercado".
Las caídas en otros mercados asiáticos y el sentimiento de incertidumbre desde la Bolsa de EEUU motivaron un aumento de las ventas de gangas en el parqué tokiota, donde las pérdidas fueron no obstante moderadas y mantuvieron al Nikkei por encima de los 10.000 puntos.
Los sectores de metales y productos derivados del petróleo cayeron arrastrados por el descenso del precio de las materias primas. Japan Petroleum Exploration cedió casi un 2% mientras Mitsui bajó más del 3%. Los fabricantes de tecnologías fueron algunos de los más perjudicados de la jornada, con compañías como Tokyo Electron perdiendo más del 5%.
No obstante, las constructoras subieron durante la sesión impulsadas por la esperanza de que las medidas gubernamentales de estímulo impulsen la demanda, y así Sumitomo Realty & Development ganó cerca del 7% y Tokyu Land casi el 6%.
Los inversores se mantuvieron a la expectativa de la publicación esta semana de nuevos datos económicos en EE UU para reafirmar sus esperanzas de recuperación económica después de que el G8 dijera este fin de semana que empiezan a percibirse "signos de estabilización en nuestras economías".
El líder en valor de la jornada fue Sumitomo Mitsui Financial Group, que perdió casi el 7%, hasta los 4.050 yenes, mientras que Mizuho Financial Group, líder en volumen, cedió cerca del 3%, hasta los 260 yenes. A pesar de la caída del Nikkei, en la Primera Sección 1.014 valores avanzaron, mientras que 582 cedieron y 109 permanecieron invariables. El volumen de negociación fue hoy de 2.497,02 millones de acciones, por debajo de las 3.997,46 millones del viernes.