El máximo anual se convierte en una dura batalla para la Bolsa
El Ibex ha rozado el nivel más alto de 2009, pero los analistas no ven fortaleza en la subida.
Ha habido un intento, pero nada más. El Ibex consiguió esta semana llegar a los 9.740 puntos, muy cerca del máximo anual intradiario que marcó en marzo en 9.800. Aún así, la última semana ha terminado con un alza del 2%, que deja el nivel del selectivo (9.714,40 puntos) a un paso de conquistar la cota más alta de 2009.
Después de varios tanteos, cabe preguntarse si la Bolsa tendrá fuerzas para seguir adelante. Esta semana es importante en cuanto a citas económicas y políticas, que pueden mover las cotizaciones en un sentido u en otro dependiendo de cómo resulten. "Este fin de semana se han reunido los ministros de Finanzas del G-8. Habrá que ver qué impresiones se sacan de ese encuentro. Además, dará comienzo la cumbre de los países BRIC, cuyas declaraciones serán importantes, sobre todo desde el punto de vista de las materias primas y divisas, y tendrá lugar una reunión de jefes de Gobierno de la Unión Europea los días 18 y 19. Todo esto va a determinar mucho la renta variable", explica Mercedes Camacho, de Internacional de Gestión financiera (IGF).
La experta considera que en el momento actual los mercados se encuentran "muy despistados". "No se mueven por tendencia. Reaccionan de forma inmediata a declaraciones o cifras económicas. Estamos en máximos, pero no hay señales de que esto se vaya al alza o a la baja", dice.
"Los mercados deberían pedir algo más que brotes verdes después del rally que han tenido"
Camacho asegura que el Ibex está en "una zona extrema, no sólo por análisis técnico sino porque no ha habido corrección desde mínimos". "El mercado debería caer para que entrara dinero fresco", añade.
Mientras, âscar Germade, de Cortal Consors, no espera sorpresas negativas en los próximos datos económicos, pero afirma que los mercados "deberían pedir algo más que brotes verdes después del rally que han tenido. Pero es que además, hay valores que han subido más de un 100%". En la Bolsa española compañías como Prisa, editora de CincoDías, Cementos Portland, Sol Meliá, OHL, Adolfo Domínguez, Sacyr, Santander, Abengoa, Service Point, Zeltia y Popular han ganado por encima del 90% en tres meses.
Otra de las cosas que hace recapacitar a los expertos es el volumen de negocio. Sólo en una sesión de las últimas cinco se ha superado la media de contratación diaria del mes, que ya de por sí es baja: 2.583 millones. "Con la situación económica que hay, debería replantearse la subida de la Bolsa. El próximo viernes hay vencimiento de futuros, y lo normal cuando se viene el trimestre subiendo es que dicho vencimiento se haga cerca de los niveles actuales", dice âscar Germade. El analista espera, por tanto, que las Bolsas estén laterales: "Estamos en una situación complicada para hacer pronósticos, operar diariamente está difícil; estamos en una fase de estrangulamiento".
Mercedes Camacho asevera que "es inviable" que la Bolsa siga subiendo. "En este nivel las compras ya están muy ajustadas", añade.