_
_
_
_
_
Impuestos

Ocaña cree que no sería "una buena idea" subir el IVA

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha dicho hoy que no sería "una buena idea" subir el IVA en un momento en el que la demanda está "anómalamente baja", ya que, ha añadido, perjudicaría a un consumo "con dificultades por la situación económica".

En la conferencia de prensa en la que ha presentado la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de 2007, Ocaña ha señalado que en materia impositiva todas las opciones están abiertas y que cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2010 en septiembre se podrá ser más concreto.

Ocaña ha indicado que el hecho de que las Administraciones Públicas tengan déficit hace que el Gobierno piense en medidas de consolidación fiscal para evitar que ese déficit se perpetúe en el futuro.

En este sentido, ha insistido en que para ello y "para volver al equilibrio en un plazo razonable es necesario considerar modificaciones en los impuestos y en el gasto".

Taguas aboga por subir los impuestos indirectos

Por su parte, el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, propone seguir aumentando los impuestos indirectos y bajar los relacionados con el trabajo, esto es, el IRPF y las cotizaciones sociales.

La propuesta, tendente a incentivar la creación de puestos de trabajo abaratando su coste, forma parte de la 'receta' elaborada por el ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno para que la economía vuelva a crecer y a generar empleo desde 2010.

El escenario macroeconómico que Seopan dibuja en caso de tomar las medidas que propone contrasta con el último elaborado por el Gobierno, presentado el pasado viernes, por el que el PIB no vuelve a crecer hasta 2011. "Debemos alejar el pesimismo de que tendremos crecimiento negativo en 2010, porque tomando medidas que supongan un impulso económico y creación de empleo se puede crecer", aseguró al respecto Taguas en rueda de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_