Según Coller Capital

Una de cada cuatro gestoras de capital riesgo desaparecerá a causa de la crisis

Una de cada cuatro gestoras de capital riesgo desaparecerá como resultado de la contracción económica, según el Barómetro Internacional del Capital de Riesgo presentado hoy por Coller Capital.

El estudio, que recoge las opiniones de 120 inversores de capital riesgo de todo el mundo durante la primavera de 2009, revela que la cuarta parte de las gestoras actuales -el 28% de las firmas especializadas en 'venture capital' y el 23% de las firmas de especializadas en 'buyouts'- no podrá cerrar un nuevo fondo durante los próximos siete años, y que por tanto tendrán que salir del negocio.

En cuanto a los inversores institucionales, el informe refleja que una décima parte de todos los inversores de capital riesgo no podrá cumplir sus compromisos financieros con los fondos durante los próximos dos años.

Del mismo modo, a pesar de que un tercio de los mismos plantea reducir el número de relaciones con gestoras, el 52% de éstos prevé que la escasez de recursos reducirá su capacidad para realizar y gestionar inversiones de capital riesgo.

Por otra parte, tres cuartas partes de los inversores creen que las valoraciones ofrecidas por las gestoras a finales de 2009 serán considerablemente menores que las valoraciones auditadas en diciembre de 2008.

Según el director general de Inversiones de Coller Capital, los inversores institucionales y las gestoras "tendrán que formar un frente común ante cualquier iniciativa legislativa irreflexiva", al tiempo que aseguró que "sería demasiado fácil acabar con el modelo basado en la alineación de intereses que caracteriza el capital riesgo mediante cambios legislativos que acaben con su flexibilidad o con políticas fiscales que eliminen sus incentivos".