_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair negocia la compra de 300 aviones para alcanzar 100 millones de pasajeros en 2012

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair está negociando con Airbus y Boeing la compra de más de 300 nuevos aviones, lo que le permitiría alcanzar los 100 millones de pasajeros en 2012, tres veces más que los transportados el año pasado por British Airways, y duplicar en tamaño la actual flota de la aerolínea de bandera británica.

Según adelanta hoy el rotativo británico 'The Guardian', la 'low cost' está estudiando realizar la operación en dos fases, con un primer pedido de 100 aviones al que le seguiría otro de 200 aparatos.

En este sentido, el periódico recuerda que si Ryanair contara en 2016 con 300 aviones adicionales, tendría una flota total de casi 600 aparatos, frente a los 248 de la actual flota de British Airways o los cerca de 500 de la 'low cost' estadounidense Southwest.

El consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, en el marco del Salón de París, confirmó que las negociaciones ya se han abierto con Ryanair, uno de sus principales clientes. "Sé que hay negociaciones. Es un pedido muy importante y es algo que en el que tendremos que poner especial atención", recalcó McNerney tras definirlo como el "acuerdo del año".

Por su parte, un portavoz de Ryanair confirmó que se han iniciado negociaciones para un pedido que se entregará a partir de 2012. La compañía opera actualmente con cerca de 190 aviones de Boeing, alcanzando unos 301 aparatos cuando en 2012 se complete la entrega de su última compra.

A este respecto, el presidente de la 'low cost', Michael O'Leary, se habría marcado alcanzar 150 millones de pasajeros en 2016, frente a los 67 millones que previsiblemente transportará este año.

Crecimiento "demasiado rápido

Analistas consultados por el rotativo se mostraron cautelosos a la hora de valorar los planes de expansión de la compañía de bajo coste irlandesa.

De esta manera, apuntaron que los 300 nuevos aviones podrían sustituir algunos de los más antiguos, con lo que la flota de Ryanair sería más pequeña de lo previsto.

Sin embargo, también admitieron que es un buen momento para realizar un pedido tan grande, tendiendo en cuenta que los constructores no tienen un calendario intenso de entregas y están tratando de evitar cancelaciones y aplazamientos de entregas.

Asimismo, recocieron que Ryanair "sigue ganando dinero incluso ahora que la mayoría de las aerolíneas no lo consiguen". "Tiene una fórmula que parece que funciona", recalcaron.

Incluso el fundador de la rival easyJet, Stelios Haji-Ioannou, ha cuestionado los agresivos planes de expansión de Ryanair, que está creciendo "demasiado rápido", aunque admitiendo que es un "buen momento" para comprar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_