Telefónica destinó 114 millones de euros a la acción social y cultural en 2008, un 23% más
Telefónica destinó 114,7 millones de euros en 2008 a acción social y cultural, un 23% más que en 2007, y 370 millones de euros a extender el uso de las telecomunicaciones, reducir la brecha digital, según el informe anual de responsabilidad social corporativa de la operadora.
Durante la presentación del informe, el secretario general técnico de Presidencia, Luis Abril, destacó que pese a la situación económica la compañía ha seguido aumentando esta partida y continuará trabajando para cumplir sus objetivos en responsabilidad social corporativa.
Del total destinado en 2008, 69,2 millones de euros, el 35,5% más que en 2007, se gestionaron a través de la Fundación Telefónica, cuyo informe se ha presentado de forma conjunta con el de la empresa por primera vez.
El objetivo, subrayó Abril, es dar una visión "integrada" del impacto de las políticas del grupo.
Entre las acciones puestas en marcha en 2008, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, apuntó los logros del programa de educación infantil Proniño, con más de 107.000 niños beneficiados, los estudios elaborados o los programas de voluntariado.
Según la operadora, el año pasado Telefónica generó riqueza por valor de 69.459 millones de euros en todos los países donde está presente e invirtió 4.614 millones, un 5% más, en innovación tecnológica.
Retos para este año
Para este año, el director de Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Albert Andreu, destacó aspectos como el fomento de la diversidad (cultural, de género, etcétera) dentro de la empresa, la reducción de consumo eléctrico y emisiones de CO2 o la mejora de la satisfacción al cliente.
En el capítulo de genero, Nadal señaló que el 46,6 por ciento de los mandos intermedios y el 16,9% de los directivos de Telefónica son mujeres.
En medio ambiente, la compañía ha reducido un 5% su consumo eléctrico este año y espera rebajar un 30% sus emisiones equivalentes de CO2 para 2015.
En cuanto a la mejora de atención al cliente, donde no se han cumplido totalmente los objetivos, Abril señaló que la crisis ha influido en este punto, pero que la compañía ha trabajado en campañas adaptadas al contexto económico, como las ayudas a los parados, y seguirá mejorando.
"La crisis ha hecho que se tomen medidas especificas, no te planteas las mismas cosas", concluyó.