Divina Pastora liquidará Cisne y absorberá su cartera de pólizas
La entidad madrileña fue intervenida por Seguros el pasado diciembre.
La intervención de Cisne por parte de la Dirección General de Seguros (DGS) toca a su fin. La cartera de la compañía de salud será previsiblemente absorbida por su matriz este mismo verano y la sociedad liquidada. Divina Pastora adquirió el 92,8% de la entidad madrileña en julio del pasado año a Santa Lucía (47,2%) y Tiruván SL (45,6%).
Esta operación resultó contraproducente. Cisne había reconocido unas pérdidas en 2007 de 2,49 millones de euros. Sin embargo, una inspección de Seguros que concluyó en noviembre de 2008 descubrió que sus números rojos ascendían realmente a 14,4 millones de euros. Esta situación enrareció la relación entre los nuevos propietarios de la firma sanitaria, la plantilla y los colaboradores. La situación llegó a tal punto que Cisne fue intervenida el 17 de diciembre. La DGS impuso como administrador provisional al economista y censor jurado de cuentas Alejandro Sánchez-Rico Brunet.
El supervisor alegó que actuaba "ante la situación de desconfianza generada". El organismo que encabeza Ricardo Lozano añadió que con esta medida buscaba "preservar el mantenimiento de las prestaciones de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos dentro de las actuaciones desarrolladas en el expediente de medidas de control especial abierto". La intervención del supervisor no impedía, sin embargo, la contratación de nuevas pólizas ni prohibía prorrogar las vigentes.
Orden del día de la junta
Próximamente se publicará una convocatoria de junta de accionistas de Cisne en la que aparece, como quinto punto del orden del día, "la cesión de cartera y, en su caso, disolución y liquidación de la sociedad". Divina Pastora sostiene desde el pasado año que su recién adquirida filial se encontraba en "causa de disolución legal". La DGS rehusó hacer comentarios sobre el traspaso de cartera y la liquidación de la sociedad.
Divina Pastora ganó 5 millones de euros en 2007, un 48% menos que el año anterior. Distribuye productos de ahorro, accidentes, decesos y pólizas para deportistas. Ingresó 99,1 millones de euros en primas de vida y otros 35,1 millones por el ramo de no vida. Su sede central está en Valencia y cuenta con 46 oficinas repartidas por toda España. Cisne no es su única filial de salud. También es propietaria de Alianza Médica.