_
_
_
_
Intermediación

La inmobiliaria Expofincas negocia gestionar la cartera de activos de varias cajas

El grupo catalán Expofincas planta cara al parón del ladrillo. La red de intermediación inmobiliaria, que ha superado el concurso de acreedores, pondrá en marcha una nueva unidad de negocio para gestionar activos que han pasado a manos de la banca por embargos. Expofincas negocia administrar la cartera de varias entidades.

Una vez superado el amargo trago del concurso de acreedores, el grupo catalán Expofincas se ha propuesto encarar una nueva etapa apostando por otros segmentos de negocio. Según explica el fundador y presidente de la compañía, José Antonio Galdeano, Expofincas quiere centrar su estrategia en los servicios, como la administración de las carteras de activos que ha acabado en los balances de las entidades financieras a raíz de los embargos efectuados a clientes. Aunque algunas entidades han creado estructura propia para dar salida al volumen de inmuebles, otras cajas son partidarias de contar con ayuda externa.

Galdeano señala que actualmente están en negociaciones con varias entidades, que todavía prefiere no revelar, con las que podría fructificar un acuerdo próximamente. "Ya hemos hecho pruebas piloto con alguna de ellas, como valorar sus activos. También nos han propuesto llevar la gestión de comunidades", indica el presidente. Expofincas no descarta crear una nueva marca para esta actividad.

La compañía catalana fue uno de los primeros actores del sector inmobiliario que se declaró insolvente en marzo de 2008, con un pasivo de 23 millones de euros. Galdeano tenía claro que prefirió acogerse a esta medida que "llevar a cabo una refinanciación que luego nos llevara al concurso". Tenía claro que "la empresa era rentable y lo suficientemente valorada para continuar".

Mayor eficiencia

Después de superar el concurso, que ha sido tramitado por el Juez de lo Mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, Expofincas es "es más eficiente, organizada y tiene sus estrategias más medidas". Para 2009, el objetivo de la dirección de Expofincas es "estabilizar la red y consolidar la marca, que ha sufrido mucho", mientras que para el próximo ejercicio, la compañía emprendería una nueva expansión territorial.

En la actualidad, cuentan con 70 puntos de venta, frente a las cerca de un centenar de hace un año. De ellos, 25 son propias y el resto son franquicias. Cataluña, Madrid y Valencia son las principales plazas en las que opera. Expofincas quiere incrementar en 2010 su red un 25%, hasta los 85 locales. Precisamente en Madrid, donde tienen 12 centros franquiciados, es un foco de expansión prioritario para la empresa catalana. "Queremos desarrollar allí estructura propia y tener presencia directa".

El fundador de la empresa prevé que los ingresos de este año de la compañía alcancen los 100 millones de euros y las ventas de unidades sea de unas 225, sin contar franquicias.

Archivado En

_
_